ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Condiciones del Mundo Contemporáneo, cuyo Marco es el Nuevo Orden Económico


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E Colegio Pablo Neruda

Barquisimieto Edo. Lara

Educar en el Tercer Milenio

Johnalbert Partidas

3ero “A”

31.843.426

Las Condiciones del Mundo Contemporáneo, cuyo Marco es el Nuevo Orden Económico

Mundial, constituye una realidad abordada por los investigadores desde diversos puntos de vista, siempre con la firme convicción de que es un momento particular donde no hay un marco teórico sostenible, sino en proceso de elaboración constante y permanente. El fundamento para afirmar lo indicado es la complejidad de la información, la falibilidad de conocimiento y la forma tan asombrosa e impresionante como se difunden los conocimientos, cuya consecuencia es la ausencia de una verdad estable. En ese contexto, todavía se interpretan las presentes circunstancias plenas de complejidad e incertidumbre con conceptos utilizados en momentos pasados. Esto determina abordar la actual situación con argumentos teóricos y metodológicos tradicionales, cuando en realidad exige una profunda reflexión desde los hechos mismos y del contexto donde ocurren. De allí que resulte contradictorio, hasta incompresible, pensar que el intrincad presente sea entendido con conocimientos pretéritos, porque no se atina a explicar en forma certera las circunstancias tan afectadas por el sentido del cambio. Igualmente, es común apreciar que los acontecimientos son percibidos en forma particular sin tomar en cuenta el contexto donde se desenvuelven, pues no se asume el ámbito epocal y menos su evolución histórica. Significa entonces el ejercicio de una verdadera abstracción simplista que confunde y enreda una explicación en forma coherente y pertinente sobre las temáticas contemporáneas. Así, el objeto de conocimiento es aislado al estudiarse meramente en si mismo y fuera del contexto y de su pasado. Es una sencilla distracción de los hechos y una negación de la posibilidad de armonía entre puntos de vista divergentes y convergentes. Uno de esos temas estudiados en forma descontextualizada es el educativo.

 Es frecuente observar con preocupación el estudio de la educación como si fuese una circunstancia aislada y desfasada de su contexto. Se explica en sus teorías y prácticas, pero con una inquietante diferencia con el resto del sistema social. La intención pareceser aislar el hecho educativo de la realidad cambiar y transformar. Es la concepción de la educación desconectada del sistema social, percibida bajo una alternativa desideologizada y apolítica orientada a explicar este acontecimiento socio-histórico y sociocultural con una perspectiva neutral.

Con estos señalamientos, resulta un aporte importante el libro Educar en el Tercer Milenio de Pérez-Esclarin. Tiene el objetivo de abordar la temática de la educación en el marco de la complejidad del mundo contemporáneo, como escenario de los profundos contrasentidos y desigualdades. Razón por la cual sirve para justificar que, en las emergentes situaciones de la época, la educación es una opción cierta y válida con sus argumentos axiológicos, teóricos y metodológicos capaces de contribuir a mejorar la calidad de vida, fundamentalmente, a quienes se encuentran inmersos en la pobreza crítica. En principio, se aborda el tema de la globalización donde se pone de manifiesto la traducción social de este acontecimiento cultural que redimensionó las explicaciones de Los hechos, en cuanto que indiscutiblemente se entiende que se vive un mundo de acento planetario, sus habitantes son ciudadanos de la aldea y existe en pleno desarrollo una economía de profundos contrastes. En el mundo global, es inevitable desde su punto de vista, colocar en el tapete la acción política que, centrada en lo meramente electoral, dificulta la participación de los ciudadanos en una acción interactiva que impulse la intervención activa y reflexiva de las personas. ¿Hacia dónde debe ir la educación en el mundo global?. Piensa, al respecto, el autor sobre la necesidad de replantear la misión del plantel como ámbito básico de la educación y la democratización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com