ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGUNTAS DE SEMINARIO DE PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 20

REGUNTAS DE SEMINARIO DE PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

1.- EXPLIQUE CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

1.2 fases primera y segunda revolución industrial 

  • Primera revolución industrial. Trabajo manuar remplazado por fabricación industrial

Telar mecánico(industria textil en masa), Máquinas de vapor(aumenta capacidad de trabajo de una maquina), Telégrafo (primera forma de comunicación instantánea), locomotora(máquina de vapor aplicada al transporte).

  • Segunda revolución industrial. Acero(producción masiva), electricidad(sustituye al vapor), descubrimiento del petróleo como combustible y elemento de fabricación de productos.

2- Causas.

  • Monarquía parlamentaria. Libertad individual para que surjan las empresas independientes del estado
  • Disponibilidad de mano de obra. Los campesinos fueron despojados de sus tierras
  • Comercio internacional. Ingleses primeros en comercializar

3- Nuevas clases sociales

  • Proletariado. pocos recursos económicos, no es dueño de los medios de producción a diferencia del campesino
  • Burguesía industrial. Ascenso social de acuerdo a recursos económicos y no por alianza familiar, dueños de las fábricas.

4- condiciones de trabajo. Largas jornadas de trabajo, bajos salarios, mujeres y niños también trabajaban, no tenían leyes que los protegieran.

5- Medios de transporte. Nuevos modos de transportar personas y mercancía mas rápido, aumentando la comunicación de correo

  • Ferrocarril: aplicación de la máquina de vapor y del uso del carbón,  creado en el siglo XVII,
  • Barco de vapor: traslado de naves de mucho mayor tamaño y a mayor velocidad, facilitando el nuevo imperialismo y en transporte de mercancía, favoreciendo el comercio mundial.
  • Construcción de carreteras y canales: nuevas rutas para el transporte de las mercancías.

6- Innovación. descubrimientos científicos y los cambios tecnológicos  como base de la producción industrial.

7- Capitalismo.  La inversión privada, la producción masiva de mercancías y los bajos costos de producción (gracias a las máquinas y al bajo costo de la mano de obra) permitieron el acopio de bienes, tanto dinero como tierras y maquinaria. A este acopio se lo denomina “acumulación de capital” y es la motivación y la base del capitalismo

8- Nuevas formas de imperialismo. Conquista económica a través de productos industriales al extranjero

9 contaminación. Producción excesiva de mercancías, comenzó a tener como efecto grandes residuos así como la contaminación creada por las fábricas en procesos de fabricación (contaminación del aire)

10- consumismo. Ya que la producción en masa necesita un rápido consum

2.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

  • Primera revolución industrial mediados del siglo XVIII- primera mitad del siglo XIX

cambios en las formas de producción que de manera paulatina convirtieron la mayoría de los países del mundo en sociedades industriales. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa.

  • Segunda revolución industrial 1850-1970

implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.

3.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL

“Formación de la gran producción capitalista separando los medios de producción del productor con el fin de privatizar los medios de producción para aprovecharse de la población que necesita medios para vivir”

La acumulación originaria del capital va acompañada:

1) Despojo de productores de sus tierras y poseciones transformándolos en individuos desposeídos, jurídicamente libres, carentes de medios de subsistencia y entonces obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas

2)  la acumulación de riquezas monetarias en manos de determinadas personas, riquezas necesarias para erigir empresas capitalistas. Convierte a los productores directos en obreros asalariados.

En Inglaterra, se expropio de manera violenta de los campesinos, de cuyas tierras se apoderaron los grandes propietarios, quienes las convertían en pastizales para ovejas. Los campesinos desposeídos de sus tierras quedaban reducidos a la condición de personas carentes de bienes obligados a trabajar para los capitalistas. El gobierno feudal de Inglaterra dictaba leyes inhumanas contra las persones desamparadas, limitaba el salario de los obreros, establecía una prolongada jornada de trabajo.

 El proceso de la acumulación originaria del capital no se produjo simultáneamente en los diversos países, y en cada uno de ellos presenta rasgos específicos. En Inglaterra, Holanda y Francia, tuvo siglos XVI—XVlll; En Rusia- siglos XVII-XIX

4.- EXPLIQUE cómo realiza Inglaterra su paso del mercantilismo a la revolución industrial  y al capitalismo.

Anteriormente en Inglaterra se vivía a base del mercantilismo es decir en el comercio exterior como fuente de desarrollo en donde se obtenía oro y plata mediante 3 vías:

  • Extrayéndolo de las colonias, como era el caso de España con respecto a América.

  • Por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero -exportaciones- y restringiendo la compra de producción extranjera -importaciones-

  • Gracias a la guerra y la piratería donde Inglaterra- Isabel I creo el tratado de corso donde da permiso a los piratas de saquear barcos enemigos para quitarles lo que este tenía otorgando a Inglaterra 1/3 parte de lo obtenido y permitía a Inglaterra tener, armas, navíos y metales preciosos sin inversión alguna

Inglaterra después de tener capital adquirido por sus actividades en ultramar tenía la posibilidad de invertir Inglaterra decidió invertir en un avance que revolucionara el mundo.

La Reina Isabel considera la improductividad de los campos de cultivo, por lo que les quito a los campesinos los campos y los subasto a cambio de que se produjera algo más valioso.

La tierra fue adquirida por personas libres quienes quitaron la agricultura para dedicarse al ganado, muchos campesinos se quedaron sin trabajo , quienes se fueron a trabajar a la marina y fueron obligados a ir a las ciudades en busca de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com