ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO ORDEN ECONÓMICO ACTUAL


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

NUEVO ORDEN ECONÓMICO ACTUAL

Introducción

        En gran parte de la década de los 90 comenzó un proceso que consistía en disminución de la participación del Estado en la economía, de desregulación e integración de las economías domésticas, esto con el fin de fomentar la integración comercial y financiera internacional, proceso mejor denominado como Globalización Económica.

A propósito de este objetivo, en el año de 1995 se creó la Organización Mundial de Comercio (OMC), a través de la cual se estableció un sistema multilateral de comercio entre los diferentes países actores de la misma. Este hecho fue el detonante a diversos sucesos acaecidos desde unos años antes al comienzo de la última época del siglo pasado, entre ellos la desintegración de la URSS y la caída del muro de Berlín, los cuales empezaron a condicionar el Nuevo Orden Económico Internacional Actual.

        Estos hechos nos direccionan hacia un extracto de la CESEDEN, en el cual afirma que aproximadamente para el año 2025, las relaciones internacionales se manejarán de diferente manera, una vez que las economías hayan dimensionado por completo el impacto de la globalización económica, añadiendo a este factor otros tantos como la transferencia de riqueza de “oeste hacia el este” y mencionando que el sector privado alcanzará una posición privilegiada en cuanto a su función dentro del mercado actual suponga.

        En términos generales y que serán tratados dentro del presente escrito, el “bastón de mando” de la economía mundial cambiará de manera estratégica conforme avance este siglo hacia la región del Asia – Pacífico, quedando atrás los fructíferos procesos llevados a cabo por Europa (s. XIX) y EEUU (s. XX) según datos y análisis proveídos por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y también por el Real Instituto Elcano, ambos organismos españoles con visión mundial y que proporcionan información detallada y completa con el fin de un mayor entendimiento en materia económica y financiera.

        Este segundo ente mencionado en el párrafo pasado, incluso vaticina, basada en análisis y datos bien estudiados, que el continente asiático será el responsable del 50% de la producción a nivel mundial, mientras que Europa y América del Norte únicamente tendrán una participación del 15% cada uno y que América Latina y África, siendo los continentes menos desarrollados, solo acapararán el 10% de producción cada uno. Estos datos son proyectados hacia el año 2050.

        Con el afán de evitar a toda costa estás “predicciones”, EEUU a partir de inicios del presente siglo se ha visto en la necesidad de generar nuevos tratados entre los cuales están el Acuerdo TTP (Tratado Asociación Transpacífico), el TTIP (Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión) y el TAS (Acuerdo Internacional sobre Comercio de Servicios) con los cuales la potencia norteamericana supone plantear un “freno” ante el acecho de China, aspirante a Nueva Hegemonía Mundial.

Desarrollo:

El último informe del FMI revela un cambio importante en la economía mundial: EE.UU ya no puede considerarse la primera economía del planeta, ya que China lo supera en PIB. India, Rusia y Brasil también están entre las economías más fuertes.

[pic 1]

Los países desarrollados están empezando a ceder puestos a los países en desarrollo en los indicadores económicos. Ya es posible poner en duda incluso las propias definiciones de 'desarrollado' y 'en desarrollo', opina el analista Rakesh Krishnan Simha, del periódico 'Russia & India Report'.

El informe anual del FMI confirmó que el futuro pertenece a los BRICS. En cuanto a la fortaleza de las economías occidentales, indica que está disminuyendo incluso a más velocidad que lo estimado previamente. Según los datos del FMI, China ha arrancado con una velocidad increíble en la economía mundial y ha desbancado a EE.UU, que anteriormente figuraba como la primera potencia económica del planeta. La India ocupa el tercer lugar, por delante de Japón. En el 'top 10' también se encuentran Alemania, Rusia, Brasil, Francia, Indonesia y el Reino Unido. Los cuatro países del bloque BRICS están entre los más fuertes.

A propósito de la 6˚ Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), realizada en julio pasado, en esta nota se describen por un lado los acuerdos alcanzados y por otro, se evalúa su importancia en la economía mundial y los tratados comerciales entre ellos.

Los principales temas acordados en la cumbre se basan en dos pilares:

  • Por un lado, la coordinación de los países miembros en los foros internacionales como el G-20 financiero, enfatizando la posición de necesidad de reforma en la estructura de la gobernanza global para reflejar mejor el peso creciente de los países en desarrollo.
  • Por otro lado, la cooperación entre los miembros, con una agenda que abarca varios temas y se focaliza en la cooperación financiera. En este sentido, se destaca la creación del Nuevo Banco de Desarrollo principalmente para financiar obras de infraestructura y proyectos de desarrollo no solo en los BRICS, sino también en terceros países; el Acuerdo Contingente de Reservas; el acuerdo entre los bancos nacionales de desarrollo y un memorando de entendimiento entre las agencias aseguradoras de crédito a la exportación.

Hasta el momento, no existen tratados comerciales de amplio alcance entre los BRICS. En el marco del MERCOSUR, Brasil ha suscrito acuerdos de preferencias fijas con India y Sudáfrica (junto con el resto de los países de SACU), aunque este último no se encuentra en vigor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com