ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Orden Economico Mundial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 10

EL NUEVO ORDEN ECONOMICO MUNDIAL A LA LUZ DE LA SOBERANIA MUNDIAL.

INTRDUCCION

Un Nuevo Orden Mundial (NOM) requiere la construcción de un Nuevo Orden Económico Internacional como de un Nuevo Orden Político Internacional. Establece a escala global, y sobre el Viejo Orden internacional, instituciones, procedimientos y el desarrollo de actitudes de la mente, para relanzar y oxigenar el sistema vigente. El actual NOM esta diagramado para establecer una sola economía, un solo sistema monetario, un solo gobierno y una sola religión. Se fundamenta en las relaciones económicas, financieras y comerciales, teniendo como doctrina al neoliberalismo, lo que supone suprimir todo tipo de barreras al comercio y al mercado, en la economía, y aquellas que involucran al Estado-Nación, en lo político.

DESARROLLO

La situación que dio origen al NOM, cuya etapa inaugural arrancó en 1987, obedeció a la necesidad estratégica del imperialismo de conjurar el temor generado a causa de la crisis de petróleo ocurrida en octubre de 1973 que provocó la escasez de petróleo debido al embargo decretado por parte de los países Árabes reunidos en la OPEP a raíz de la guerra de Yos Kippur, generando un alza significativa de precios, recesión global y provocando crisis estructural en la economía mundial que puso en evidencia la fragilidad de las potencias ante la posibilidad de que los países productores de crudo podrían potencialmente organizarse y amenazar su base económica.

Para enfrentar la fase de crisis estructural, durante el último cuarto del siglo pasado múltiples y denodados esfuerzos teóricos, de conceptualización y planificación, se concretaron, los que más adelante se convertirían en guías para la toma de decisiones durante los primeros 15 años del siglo XXI inicializando el entramado de la globalización de la economía global, núcleo fundamental del Nuevo Orden Mundial, generando cambios tanto en las relaciones entre las economías como en la super-estructura social.

En el logro de este objetivo súper estratégico han estado participando de manera especial la Comisión Trilateral la que desde su creación en 1973, ha desarrollado los primeros planteamientos sobre la necesidad de implantar un Nuevo Orden Mundial como continuación de la política capitalista de dominio universal, de llamar a su instauración y de señalar las directivas a seguir. Pero sus más recientes ideólogos seguidores que desde USA le han dado profundidad han sido Francis Fukuyama y Paul Dundes Wolfowitz, relacionados con el "Proyecto Para Un Nuevo Siglo Americano" (Pnac), fundado a mediados de los 90s por Francis Fukuyama. Y el cual ha tenido como hacedores a los 3 últimos presidentes estadounidenses y algunos organismos especializados de Naciones Unidas:Los últimos 3 presidentes de USA, Bush padre, William Clinton, George W. Bush, han hecho ingentes esfuerzos por instaurar el proyecto de construcción del Nuevo Orden Mundial procurando materializar el proyecto dirigido a convertir a su país en el centro de un Nuevo Imperio Mundial con control absoluto sobre los recursos estratégicos y disponer de un sitio privilegiado en el mercado global. Para ello adoptaron desde 1991, una postura belicosa, implementado políticas unilaterales y materializado la acción unilateral recurriendo incluso a la noción de la impunidad internacional Los organismos especializados de Naciones Unidas, las multinacionales de crédito, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), aplicando supuestamente una fórmula que derivaría en el desarrollo económico-social, jugaron un importante papel imponiendo sucesivos programas de ajuste estructural de corte imperial, y condicionaron sus 'ayudas' a la apertura de los mercados nacionales de los países poco industrializados a las corporaciones multinacionales y sociedades transnacionales, logrando con ello el hundimiento de las comunidades rurales dependientes del comercio de sus productos de monocultivo y de otras materias primas, y allanaron el surgimiento, el 1 de enero de 1995, del sistema multilateral de comercio denominado la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aplicación de sus nefastas políticas. Desde entonces la OMC, se ha sumado a conseguir y/o garantizar la organización neoliberal de la economía (economía de mercado) hacia la configuración del NOM mediante un acuerdo multilateral de inversiones y la mayor desreglamentación de los mercados. La creciente y descontrolada demanda mundial motivada, mayoritariamente, por las economías de Estados Unidos y China:

El crecimiento económico y/o el crecimiento demográfico mundial o en su defecto el modelo económico desechable aplicado, repercuten poderosamente en el incremento de la demanda de petróleo aun cuando desde 1979 el consumo per capita del crudo se halle en franco descenso debido a que la economía es 1,20% mas eficiente.

En general el crecimiento económico global se estima para el año 2030 en más del doble que el PIB del año 2000 en tanto que la población mundial alcanzaría los 8 mil millones de habitantes para el 2030 -con una tasa de crecimiento del 0,9% anual- los que conjugados provocaría que la demanda mundial de productos petroleros suba a un ritmo del 2,2% promedio anual entre el 2007 y el 2012 y a un incremento del consumo en un 60% en los próximos 25 años. En particular la creciente demanda por parte de los países emergentes de Asia y Oriente medio, especialmente China e India, debido a su crecimiento demográfico y económico permite vaticinar que en 2015 absorberían las ¾ partes de las exportaciones del Golfo. Situación a la cual habría que adicionarle que el 25% (20,6 mbd) de los 87 millones de barriles diarios (mbd) que consume el mundo, es lo que actualmente consume EE.UU -un 19,1% más abultado que el de hace 20 años atrás-, pasará a 32,9 mbd en 2025, país que solo cuenta con el 5% de de la población del mundo y el 3% de las reservas mundiales reservas de petróleo.

c) Incertidumbre en la oferta mundial:

La incertidumbre se debe a sus propias condiciones de inelasticidad determinadas por las existencias disponibles, las reservas probadas y probables, la actividad exploratoria, la tecnología aplicada tanto en la fase de exploración como en la de explotación de yacimientos, la capacidad de producción y refinación y, en el nivel de consumo. Por consiguiente se precisa tener presente las siguientes consideraciones:

1. El planeta se aproxima al denominado "pico del petróleo" o al "cenit del petróleo" al haber entrado en la era del petróleo difícil de descubrir, de baja calidad y costoso. Su exploración y explotación con mayor frecuencia es realizada o a mayor profundidad o más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com