ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la droga?

Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias" conductas tales como ludopatías, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc. Estas conductas de dependencia o adicciones no se establecen con una sustancia o droga.

Tanto las legales como las ilegales: el criterio legal no es válido de cara a la prevención. De hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido. Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes.

El principal daño que producen las drogas es neurológico, además de otros cardiacos y vasculares, y cuando cesa el consumo los daños se mantienen. En España uno de cada tres varones de entre 15 y 35 años consumen cinco o más bebidas alcohólicas en un par de horas. En 2011 se descubrieron 41 nuevas sustancias.

Los jóvenes desconocen las graves consecuencias que el consumo de drogas tiene para el cerebro antes de los 21 años, la edad considerada como el final del crecimiento, ha dicho este jueves Benjamín Climent coordinador del estudio de Sociodrogalcohol realizado por un panel de 25 expertos sobre drogas emergentes. El doctor Climent, responsable de la Unidad de Toxicología Clínica y Desintoxicación del Hospital General Universitario de Valencia, ha destacado que el estudio concluye que no se divulgan suficientemente las consecuencias negativas de las drogas, entre ellas el alcohol, que aunque su consumo está legalizado, que suele acompañar en el 90% de los casos a otras drogas. No se divulgan suficientemente las consecuencias negativas de las drogas El principal daño que producen las drogas es neurológico, además de otros cardiacos y vasculares, y cuando cesa el consumo los daños se mantienen, ha añadido. El estudio confirma el "poli consumo" de drogas y la tendencia al consumo de nuevas propuestas de síntesis de compuestos derivados de sustancias ya conocidas, como la cocaína sintética. En 2011 se descubrieron 41 nuevas sustancias, muchas de ellas en venta libre por internet, que van asociadas a químicos clandestinos, sin ningún tipo de vigilancia, un mercado que aprovecha los vacíos legales y se va adaptando a los productos emergentes para escapar al control, ha explicado Climent. En España uno de cada tres varones de entre 15 y 35 años consumen cinco o más bebidas alcohólicas en un par de horas, que constituye un patrón asociado a consecuencias negativas, no sólo para la salud sino también por las alteraciones que inducen en el comportamiento como agresividad, autodestrucción, además de accidentes o lesiones. Julio Bobes, presidente de Sociodrogalcohol, ha dicho que España dedica mucho presupuesto a la prevención y que la dotación del Plan Nacional de Drogas "es razonable" y se encuentra por encima de la media de los países europeos, aunque no baja la tendencia del consumo, estabilizado en los últimos seis años. Bobes ha sugerido que habría que "repensar" las políticas preventivas, seleccionar lo que funcione, y focalizar los recursos en el alto nivel de eficiencia.

Que drogas hay y cuáles son sus consecuencias

Clases de drogas:

Alcohol:

Origina euforia y analgesia. Las características de la farmacodependencia son las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados. Establecimiento de dependencia física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce un síndrome de abstinencia auto limitado. El síndrome de abstinencia comprende: temblores, alucinaciones, convulsiones y "delirium tremens". Se establece una tolerancia de carácter irregular e incompleto.

Anfetaminas:

Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el Sistema Nervioso Central (SNC) contrarrestando los efectos de los depresores. Las características de la farmacodependencia son: Producen dependencia psíquica variable. Dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con bastante rapidez.

Drogas de diseño:

Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como "droga recreacional" buscando en su consumo una mayor receptividad hacia aspectos sensuales y mayor empatía con los otros. La más conocida de ellas es el éxtasis. Los datos disponibles por los estudios realizados ofrecen una certeza razonable sobre los daños a largo plazo para el cerebro humano del consumo continuado.

Barbitúricos:

Las características de la farmacodependencia son: Dependencia psíquica variable. Dependencia física marcada cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles terapéuticos. El síndrome de abstinencia es de carácter muy grave (excitación nerviosa, náuseas, vómitos, convulsiones y manifestaciones de terror). Establecimiento de una tolerancia variable e incompleta a los diferentes efectos farmacológicos.

Drogas del tipo Cannabis:

A las preparaciones que contienen principalmente hojas y unidades floridas no privadas de la resina se les da el nombre de Marihuana, Hierba o Kif. A la resina de Cannabis se la llama Hachís. En general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata. Si se consume en compañía se tiende a la locuacidad y risa espontánea. Su farmacodependencia se caracteriza por: • Dependencia psíquica de moderada a fuerte. • Dependencia física pequeña o nula. • No aparece síndrome de abstinencia. • Aparece cierto grado de tolerancia asociado al uso intenso. El consumo al ser prolongado e ir aumentando las dosis progresivamente conlleva trastornos biológicos y de personalidad importantes (indiferencia afectiva, abulia, etc.). Entre los asiduos consumidores se ha descrito el síndrome "a motivacional" caracterizado por la incapacidad de mantener la atención a estímulos ambientales y de mantener el pensamiento o la conducta dirigida a un objetivo.

Cocaína:

Es un potente estimulante cerebral, muy similar en su acción a las anfetaminas, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y viveza mental. Son capaces, en altas dosis, de provocar una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. La farmacodependencia se presenta del modo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com