ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Familias como instituto social


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENP 4 ‘Vidal Castañeda y Nájera’

LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL

  • Espinosa Andrade Carlos Esteban
  • González Flores Mariana
  • Pérez Duarte Mónica Gabriela

Grupo: 615

Profesor: Ignacio Flores Benítez

Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales

  • LA SOCIEDAD PRIMITIVA: CONSANGUÍNEA, PUNALÚA, SINDIÁSMICA.

La familia es el eje de la vida social. Es la única forma de organización social: se identifica la horda y dentro de ella, las funciones económicas, religiosas y políticas. La organización familiar resulta ser: Colectiva (en cuanto a extensa y en la forma de producir y repartir los frutos); Democrática (todos deciden sobre la vida social-familiar: hombre, mujeres, jóvenes, etc.); Elemental (teniendo como tarea principal subsistir agrupados estrechamente) e Igualitaria (mismo trabajo para todos). Los hijos no son propiedad de los padres sino responsabilidad del grupo entero.

Esta familia-horda provee al hombre de la seguridad mínima para subsistir a costa de no alcanzar su libertad. El hombre depende vitalmente de su grupo, construido en base a estrechas relaciones de parentesco.

La Familia Consanguínea

Primera etapa de la familia, aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones, y su lazo de unión es el parentesco, este puede ser por consanguinidad lineal (padres a hijos) o colateral (entre hermanos), en otras palabras, personas relacionadas por la sangre.

La segunda forma de parentesco es por afinidad, el cual es producido por el matrimonio (esposa y esposo, cuñados, etc.).

La familia consanguínea abarca a todo el grupo social, la horda entera es la familia, y todos los miembros del grupo están unidos por vínculos familiares.

El vínculo de hermanos y hermanas presupone en este periodo, el comercio sexual recíproco. El hermano es esposo y esto es moral, ya que la moral, como familia, no es eterna sino producto de las condiciones concretas del desarrollo histórico de la sociedad. La mujer goza de libertad sexual plena.

La Familia Punalúa

El primer progreso en la organización de la familia consiste en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo es la exclusión de los hermanos, y se realiza poco a poco. El matrimonio entre hermanos continúa siendo una regla y una obligación.

Las familias primitivas tiene que escindirse después de algunas generaciones cuando aparece la idea del incesto, o sea la prohibición de mantener relacione sexuales y de contraer matrimonio con parientes cercanos. La prohibición del incesto es total, ya que, debe verse más allá de extender y ampliar los vínculos de la familia, también es rigurosa y universal para los miembros de la familia. La no observancia de esta norma dentro de la familia, solo son excepciones a la regla.

En muchos pueblos quedan prohibidas las prácticas de levirato (matrimonio de una viuda con el hermano del difunto marido) y del sororato (matrimonio de un viudo con la hermana de la difunta esposa).

La comunidad familiar consanguínea compuesta por cierto número de miembros en función de sus recursos comienza a subdividirse en otras nuevas comunidades, nacidas de la separación de los hijos e hijas en familias diferentes, así mismo, uno o más grupos de hermanos son el núcleo de una comunidad nueva y sus hermanos carnales en el núcleo de otra. De la familia consanguínea surge, la forma de familia llamada por Morgan punalúa.

En la familia punalúa cierto número de hermanos carnales se unen a cierto número de mujeres que pertenecen a una familia diferente, teniendo los hermanos de esta familia que salir a buscar mujeres a otra familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com