ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Social De La Familia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  27.121 Palabras (109 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 109

PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA TEMA I VI SEMESTRE

Las Familias

  1) OBLIGACIONES

1. Etimología de la palabra familia.

ETIMOLOGÍA

El termino familia procede del latín familia;   “grupo de siervos” y esclavos patrimonio del jefe del gens”, a su vez derivado de fámulus “siervo, esclavo”.   El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del páter familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabo reemplazando a gens.

2. Conceptos de familias y Características.

El termino latino familia, que remite a famulus, designaba a familiares o consanguíneos y servidores o domésticos. En sentido más estricto, hoy se entiende por la comunidad de padres e hijos. Habla de la comunidad de personas que viven juntos y trabajan para satisfacer sus necesidades y alcanzar en común el bien del grupo.

También a la familia se le puede asignar otra acepción como el de la Real Academia Española que dice que la Familia es el grupo de persona emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas: la autoridad, cimentada en el amor recíproco de sus miembros.

Según la ONU, la familia es considerada como la célula base de la sociedad, y su papel en el cumplimiento de importantes funciones socioeconómicas es justamente reconocido. Numerosos cambios en la sociedad han modificado el papel y las funciones, pero la familia está en el marco natural donde sus miembros, en particular los niños, se benefician del apoyo afectivo, financiero y material indispensable para el crecimiento y la expansión, y donde se tiene cura de personas como la gente

mayor, los discapacitados y los enfermos. La familia llena la función esencial de preservación y transmisión de los valores culturales. La familia puede ser una institución que educa, forma, motiva y ayuda a sus miembros y de esta manera invierte en su expansión y constituye una contribución preciosa al desarrollo.

Además, la familia que se constituye como “grupo de trabajo”   que potenciará: la diferenciación, la cooperación, la educación y el aprendizaje, el mantenimiento de la tarea como eje central y el hecho de dar tiempo y espacio a los miembros del grupo de familia.

Características de la Familia:

        ❖ Universalidad: La historia de la familia puede decirse que es la historia de la humanidad. En efecto, en todos los grupos sociales y en los estadios de su civilización, siempre se ha encontrado alguna forma de organización familiar. Esto ni implica por su puesto, que la familia haya permanecido inmutable. La familia ha variado, se ha modificado, pero siempre ha existido, por eso es un grupo social universal, el más universal de todos.

        ❖ Base Afectiva: La familia es un grupo social cuyo fundamento está constituido por un conjunto de los más profundos y recónditos sentimientos humanos: amor compresión, ternura dedicación. En ningún otro grupo social encontramos esta base afectiva.

        ❖ Influencia Formativa: Es indiscutible la influencia de la familia en la formación de las personas cuyas vidas se originan en ella. La familia es el primer ambiente social del hombre, en ella aprende los primeros principios,

las nociones de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, del deber y del derecho. Puede afirmarse que la familia es el medio a trávez del cual se transmiten tradiciones, creecias, habitos, mitos. Por eso es por lo generalmente, con sus excepciones, por supuesto, el modo de actuar, de pensar y de vivir que tengan sus padres, su familia.

        ❖ Importancia Social: La familia es la célula social fundamental. Y ello es así, porque es en la familia donde el individuo se prepara para la vida en sociedad. De allí que, mientras mejor organizada esté la familia, mientras más robusta sea, más sólida y favorable será la organización social.

        ❖ Es una Comunidad Natural: Responde a una serie de instintos y sentimientos de la naturaleza humana tales como la tendencia gregaria, la satisfacción del instinto sexual etc.

        ❖ Regulación Jurídica: La familia es un hecho, el Derecho no crea a la familia, pero si la regula en sus distintos aspectos. La familia es un grupo social de relevancia jurídica.

3. Naturaleza jurídica de las familias.

Naturaleza Jurídica de La Familia:

A.- La cuestión de su personalidad jurídica: Actualmente existen opiniones divergentes en relación a si la familia es o no persona jurídica. Algunos civilistas, Savatier entre ellos sostiene que la familia es ciertamente, persona jurídica. A juicio de estos autores existen categorías de derechos subjetivos que no pertenecen, propiamente hablando, a ninguna de las personas físicas que componen la familia, si no esta considerada como

un grupo, el nombre patronímico, los títulos nobiliarios, los escudos de las familias, etc.

Pero la tesis que sostiene la personalidad jurídica de la familia ha tenido grandes impugnadores. Dabin, por ejemplo, afirma que existe una institución familiar, es decir deberes y derechos familiares, pero no persona jurídica familiar. Legaz Lecambra, por su parte, destaca que la familia no suele ser reconocida como sujeto de derecho por las legislaciones. En verdad no se imputan a la unidad de la familia los actos realizados por el jefe de la misma.

B.- El carácter institucional de la familia: Al considerar la naturaleza jurídica de la familia lo importante es no incurrir, como el individualismo jurídico, en reducir las relaciones de la familia a relaciones individuales entre los miembros que la constituyen, desconociendo a la familia su carácter de asociación natural, de fondo ético, cuyas relaciones no pueden ser regidas por criterios individualistas ni de autonomía de la voluntad. Aunque hoy en día la familia no constituye persona jurídica, es indudable que es un conjunto orgánico, una entidad natural. Actualmente es únicamente aceptado el criterio de que la familia es una institución natural, de fondo ético y de alcance social.

Es una institución, porque la familia es un organismo dotado de fines sociales. Es una institución natural, porque responde a una serie de instintos y sentimientos de la naturaleza humana y es una institución de fondo ético por la base natural y afectiva que indiscutiblemente tiene la familia y porque,

por ser una comunidad natural, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (170.7 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com