ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Farc no tienen nada en bandeja de plata


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

 Las FARC-EP no tienen nada en bandeja de plata

El proceso de paz en Colombia, se encuentra permeado por mitos que han sido creados posiblemente por partidos políticos con carácter de oposición o también personas que no estén de acuerdo con la firma del proceso de paz. Lo que ocasiona en los colombianos confusiones y rechazos hacia el proceso. Uno de los mitos más populares es “se le va a entregar el país a las FARC”, sustentándose en el acuerdo de participación política. La falsa información que se ha creado sobre este acuerdo se basa en decir que al darle las curules en el senado a las FARC, estos tendrán un poder absoluto sobre el país, lo cual no es cierto porque de 102 curules que es el total que hay en el senado, 3 curules  para el partido político de las FARC, no significan la capacidad total para adueñarse del país.

Con la participación política de las FARC lo que se busca es fortalecer la democracia y que estos dejen las armas por la vía política y que cumplan el carácter de oposición. Si bien es verdad y el gobierno lo reconoció es que la democracia en Colombia está un poco desvencijada y es lo que el país aún no ha resuelto, como por ejemplo que se compren los votos por un mercado o que personas muertas elijan a sus representantes. Además con la búsqueda de una democracia más fortalecida se le dará un número de curules en la Cámara que podría estar entre 10 y 15, a los territorios que más han sufrido los estragos de la guerra, los cuales tienen una baja presencia institucional y son particularmente pobres. Por lo anteriormente mencionado se puede observar que con la participación política de las FARC y de los territorios afectados, lo que se busca no es entregarle el país a la guerrilla, sino una verdadera democracia y además promover el pluralismo, la reconciliación, la convivencia la tolerancia y la no estigmatización. (PAZ, 2016) (DOMINGO, 2016) (DOMINGO, 2016)

Por otra parte existe la posibilidad de que los representantes políticos de las FARC lleguen al senado por uno o dos periodos sin ser elegidos por voto popular, lo cual la gente ve aberrante la posibilidad de que esto suceda. Pero como señala el senador Navarro Wolff,  si ‘Iván Márquez’ ya fue representante a la Cámara en la década del 80, y no pasó nada. ¿Por qué sería malo ahora? (DOMINGO, 2016)

En conclusión Colombia tiene que abrirse a la posibilidad de un cambio y dejar atrás los paradigmas. Asimismo debe informarse bien sobre lo que se está conversando en las mesas de negociación en la Habana-Cuba y que no es precisamente entregarle en bandeja de plata el país a las FARC, sino que con el proceso de paz se busca el fortalecimiento de la democracia y la participación política de todos los actores del conflicto armado colombiano.

DOMINGO, R. (26 de junio de 2016). EL TIEMPO. Obtenido de Los mitos tejidos en torno a lo pactado con las Farc: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/mitos-del-proceso-de-paz-con-las-farc/16629928

PAZ, F. (24 de julio de 2016). #ForjandoPaz Participación política, explicación punto 2 de los acuerdos de paz. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=qXvpCI_EMrg

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com