ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué San Pablo no debe ser zona de asentamiento de la farc en el postconflicto?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué San Pablo no debe ser zona de asentamiento de la farc en el postconflicto?

San Pablo, ubicado al extremo sur del departamento de bolívar y al margen izquiero del río magdalena, limita geográficamente con pueblos del departamento de Santander y Antioquia. Cuenta con un clima cálido seco y con un número amplio de veredas y corregimientos que son jurisdicción de la cabecera municipal. Antes de la llegada de Alonzo Ramirez Aurellano, conquistador español y fundador del municipio, San Pablo era una zona habitada por grupos étnicos Karib, de las guayanas y de la Amazonia. Posteriormente, tras su fundación en 1543, el territorio se ha convertido en una mina de oro para Colombia y para toda la región en general, pues es base fundamental de la agricultura, la pesca, la minería y la ganadería del departamento.

 La ganadería y la minería en la región, han servido para la generación de puestos de trabajos en el municipio pero, aunque suben la tasa de empleo en el departamento, no generan una connotación muy grande, pues, aunque para algunos pobladores de otras zonas o para funcionarios públicos parezca un tabú, San Pablo, ha dependido a  lo largo de más de dos décadas del comercio ilegal de coca y por lo tanto, es un corredor vital para las rutas de comercio y de tráfico de drogras, siendo este tipo de trabajo la única opción, en algunos casos, de poder sostener una familia y de conseguir el mínimo vital. Razón por la cual, aún con sus formas no legales de sobrevivir, se considera a San Pablo, como tierra de gente trabajadora, que no le teme a ninguna forma de conseguir en la medida de lo posible, una buena calidad de vida.

Donde hay cultivo, creación, compra y  venta de drogra, hay grupos almargenes de la ley liderando este proceso y por consiguiente, hay conflicto. El auge que ha tenido esta forma de fuente economica, se debe principalmente porque el Magdalena Medio y especificamente San Pablo Sur de Bolivar “nunca ha sido seguida por la presencia del Estado y, por esto, sus instituciones han incumplido su función de balance territorial, regulación y cohesión social” (Katz, 2004, p.31). Por lo tanto, la presencia del estado en los ultimos años, no ha sido otras más que por razones altamente represivas (Katz, 2004). La ausencia de una presencia fuerte del estado, ha generado el asentamiento de diversos actores armados ilegales del pais, tales como: El Eln, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc), el Ejército Popular de Liberación. En este sentido, es la existencia de estos grupos lo que ha generado a lo largo de los años las diaputas entre guerrillas, paramilitares y el ejército nacional.  

La continuas disputas, suscitaron una serie de desmanes donde la población ha sido la directamente afectada. El conflicto en la zona ha producido cientos y miles de desplazamientos forzados, donde la comunidad ha perdido todo lo que ha construido a pulso propio durante muchos, desapariciones, secuestros, extrorsiones y masacres como la del como la del 8 de enero de 1999 en San Pablo, donde masacraron a 14 personas  inocentes  porque el llamado “ejercito del pueblo” queria hacer manifestar su oposición y descontento al gobierno de la epoca, 14 personas inocentes las cuales su único pecado fue existir, y todo, producto de una guerra sin argumentos y sin justificaciones válidas, lo que la convierte, en una guerra de supuestas ideologías carentes de criterio.

Debido a barbaries como estas, el gobierno esta adelantando un proceso de paz con las farc, si tal proceso se llegase a firmar, posiblemente San Pablo sería la zona de concentración de dos frentes de la guerrilla más vieja del mundo: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el ejército del pueblo, las Farc.

Teniendo en cuenta  que es en esta zona donde operan los frentes: Bloque 24, Magdalena Medio,  el bloque 37 y toda una serie de acontecimientos nada gratos producidos en el pasado,  el presente trabajo, pretende confrontar porque el municipio no debe ni puede ser zona para el asentamiento de los guerrilleros de la farc si hay firma del proceso de paz y por consiguiente un postconflicto. El análisis, se hará teniendo en cuenta la opinión de la población que por décadas ha vivido en carne propia el conflicto y dejando a un lado, cualquier opinión o interés político.

No hay nada que genere más violencia que dejar a millones de víctimas resentidas y engañadas. San Pablo, es un infausto ejemplo de lo mal que se está procediendo con las víctimas. Allí se siente la rabia y frustración, contra el estado y tambien contra quienes fueron sus victimarios.

San pablo no debe ser zona de asentamiento por tener una posición geográfica estratégica, pues se encuentra al margen del río Magdalena, lo que implica que haya poca infraestructura a causa claramente del abandono del estado y por lo tanto que sea una zona de difícil acceso donde solo se puede acceder al pueblo por lanchas que circulan por los afuentes del Magdalena. Al quedar el municipio tan alejado de instituciones militares de peso y de algún tipo de institución política que pueda poner orden y control,  es decir, al estar la zona desmilitarizada, se le estaría dando una ventaja a la farc para que sigan ejerciendo toda actividad criminal libremente y de cultivo de coca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com