ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Grandes Revoluciones


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Las Grandes Revoluciones

1. Las nuevas ideas Europeas: los filósofos y los economistas

La ilustración

En el siglo XVIII apareció en Europa un gran número de escritores, filósofos y economistas que se dieron a la tarea de difundir sus ideas sobre el hombre, la ciencia, y el Estado, el tipo de relación entre éste y la Iglesia.

Leibniz, Bacón, Humee y Locke fueron hombres cultos, ilustrados en el campo de las ciencias, las letras y las artes. Los filósofos criticaron la desigualdad social, la monarquía absoluta, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales, y propugnaron por nuevas formas de organización social y política.

Los principales filósofos de la Ilustración fueron los franceses Montesquieu, Voltaire y Rousseau, ellos publicaron sus obras a mediados del citado siglo. Los economistas de la época también comenzaron apercibir la necesidad de que la sociedad entrara en profundos cambios en la política económica así como en las relaciones que había entre los Estados y las añejas noblezas terratenientes. Los economistas analizaron los problemas de la riqueza, la producción, el trabajo, el intercambio y los impuesto.

Los principales representantes de las nuevas posturas económicas fueron los fisiócratas franceses Quesnay y Gournay, y el liberalita inglés Adam Smith. La fisiócrata se basaba en la idea de que la riqueza de las naciones tendría que sustentarse en la tierra y su producción, es decir en la agricultura. El mercantilismo consideraba que lo más importante para la riqueza deun país decía ser en razón de la cantidad de metales preciosos con los que contara. El liberalismo afirmaba que la oferta y la demanda eran las que automáticamente establecían el equilibrio económico.

Las nuevas ideas nacieron en Inglaterra durante el siglo XVII, donde las revoluciones de 1648 y 1688 reafirmaron el liberalismo político. El primer expositor de estas ideas fue John Locke (1632-1704) en su obra titulada “Segundo ensayo sobre el gobierno civil” aquí enuncia los principios del Derecho Natural. Indica que le hombre posee ciertos derechos entre los que destacan: el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. La sociedad civil sólo surge para el mantenimiento de esos derechos, y en consecuencia, la sociedad civil sólo surge para el mantenimiento de esos derechos, y en consecuencia, puede ser justamente disuelta en cualquier momento que el gobierno viole esos derechos; si la autoridad constituida no respeta los derechos humanos, el pacto habrá sido violado y el pueblo tendrá no sólo el derecho sino la obligación moral de levantarse en contra de los gobernantes.

Carlos de Secondat, Barón de Montesquieu, nacido en Francia, desempeño importantes cargos en la magistratura de su país. Público las Cartas Persas, en las que criticó con agudeza a las instituciones y costumbres francesas. Su obra capital es El Espíritu de las leyes. La gran aceptación que tuvo, condujo a que se hicieran veintidós ediciones en menos de dos años. Expuso y criticó las formas de gobierno centralizado, afirmando que en todas ellas puede surgirel despotismo como consecuencia de la concentración de poderes en manos de un solo hombre o de una sola Asamblea. Para evitarlo y asegurar la libertad política, debían separarse las funciones esenciales del gobierno: legislar, ejecutar y juzgar, atribuyéndolas a tres poderes distintos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Francois Marie Voltarie (1694-1778) Fue el crítico más implacable de la monarquía absolutista y el más grande opositor a la estructura tradicional de Europa. Publicó la obra titulada Cartas filosóficas o Cartas sobre los Ingleses (1734) exponía la teoría de Locke y el régimen liberal inglés, atacando en ella a la autoridad absolutista y despótica del rey de Francia asó como la intolerancia religiosa.

Juan Jocobo Rousseau(1712-1778) escritor y filósofo de nacionalidad suiza. Sus principales obras fueron: un tratado sobre pedagogía, Emilio (1762: y un ensayo político, El contrato social (1762). Rousseau

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com