ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Madres De Soacha


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Las Madres de Soacha

En el 2008, se presentaron las desapariciones de 16 jóvenes de Soacha y Ciudad Bolívar, los cuales están ubicados en la cercanía de la capital colombiana. Los cuales a los pocos días de su desaparición, sus cadáveres fueron encontrados en fosas comunes en Ocaña en Norte de Santander. Los jóvenes, incluyendo a un menor de edad y una persona con discapacidad intelectual, que vivían una vida digna y humilde junto a sus familias; habían sido reportados por el Ejército Nacional como guerrilleros dados de baja en combate.

Mientras tanto en centro del país, las madres de estas personas buscaban el paradero de sus hijos, tratando de poner denuncias en la fiscalía de Bogotá y Soacha, las cuales no eran aceptadas. Al pasar el tiempo, rumores acerca de la aparición de cuerpos de guerrilleros en Norte de Santander crecían, y se inicia el proceso de identificación de los afectados, y se da a conocer la verdadera vida de estas personas. En las medios de comunicación se empieza a denominar el caso como, “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales del Ejército.

Entre 2002 y 2010 se denunciaron más de tres mil casos de dichas ejecuciones en todo el país. Estos viles actos, son atribuidos a la política de seguridad del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, la cual incentivó las muertes de guerrilleros en la extensa guerra que vive el país con diferentes grupos armados.

Las madres de estos jóvenes muchachos, al atravesar el doloroso proceso de conocer lo acontecido con sus amados hijos, toman acción y emprenden protestas y marchas por la justicia para sus hijos. A pesar de sus grandes y conmovedores esfuerzos, no logran resultados por parte del Estado; por el contrario, sus acusaciones son rechazadas por el mismo presidente Uribe, al decir que los muchachos eran parte de grupos ilegales y autores de mal.

Después de más de seis años de los lúgubres acontecimientos, solo se ha llevado a la justicia un caso, el de Fair Leonardo Porras de 26 años de edad, en el cual se condenaron a seis militares de la Brigada Móvil 15- Santander de 35 y 51 años, por: ser coautores de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, entre otros.

Las Madres de Soacha, en su movimiento por la justicia de sus hijos, tienen una frase, “Nuestros hijos pusieron el cuerpo, y ustedes ni ponen la cara”. Los autores de este acto de ultraje hacia la vida humana y las personas de bajos recursos, siguen impunes. Pero aun así, las Madres de Soacha siguen dando a conocer lo ocurrido con sus hijos, en busca de la justicia y el merecido descanso del recuerdo de sus hijos.

Opinion:

Los crimenes de estado son crimenes igual o mas graves que los comunes, la diferencia viene en la impunidad y todo lo que cubre a alguien que tiene un cargo publico, según informes de la onu, en Colombia la impunidad sobre estos crimenes es de el 98,5% y la gran mayoria de estos ocurrio en el periodo en el que Alvaro Uribe Velez.

Sus programas de seguridad democratica con las recompensas que se daban por el plan Colombia entre otros programas mal planteados, en los cuales los cuerpos de guerrilleros se vendian como en la carniceria se vende carne, las personas motivadas por los dineros ofrecidos al ver que eran ineficientes en su labor empezaron a buscar formas de ganar las recompensas de manera deshonesta y lo que se le ocurrio a las ¨honorables¨ fuerzas armadas de Uribe, tomar personas inocentes que no fueran cobijadas por el estado ni por el dinero, personas humildes a las cuales seria facil enganar y a las cuales les resultara dificil lograr justicia, sacarlas de su ciudad y llevarlas a territorio de conflicto armado y dias despues declararlas como guerrilleros.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt