ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Políticas públicas Son La Disciplina De La Ciencia Política Que Tiene Por Estudio La Acción De Las Autoridades públicas En El Seno De La Sociedad.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 8

I: ASPECTOS FUNDAMENTALES.

El inicio de una materia, requiere la revisión de algunos conceptos que luego van a integrarse dentro de la noción fundamental del estudio.

1.1) CONTEXTUALIZACIÒN DE LA CÁTEDRA.

Derecho: “Es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica” (Olaso).

La riqueza de su contenido lo vincula a nociones de:

 Norma o regla de conducta del ser humano. ( Derecho Objetivo )

 Facultad o posibilidad de obrar frente a otro. ( Derecho Subjetivo )

 Ciencia, porque contiene un conjunto de conocimientos sistemáticos y ordenados sobre un objeto determinado, con método propio.

 Expresión de principios superiores de justicia.

Existen dos grandes clasificaciones del derecho: Derecho Natural y Derecho Positivo.

Derecho Natural: Conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana; se conocen a la luz de la razón y se impone a los hombres por fuerza de la misma naturaleza.

Derecho Positivo: Conjunto de normas jurídicas dictadas por el poder social competente siguiendo el procedimiento de elaboración pautado a tales efectos y que conlleva sanciones externas; a su vez el derecho positivo se subdivide en Derecho Público y Derecho Privado.

• Derecho Público (Constitucional, Administrativo, Penal, Procesal, Internacional Público): Abarca el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad entre el Estado y los Particulares, y el estado con cualquier otro ente oficial.

• Derecho Privado (Civil, Mercantil, Internacional Privado): Abarca el conjunto de normas que rigen la actividad entre los particulares, o entre éstos y el estado, actuando éste último como un sujeto particular.

1.1) NOCIONES FUNDAMENTALES:

• Estado: Organización Política social que regula la vida sobre un territorio determinado; es la organización jurídico política que rige los destinos de una sociedad. Esta constituido por tres (3) elementos existenciales: Población, Territorio, Marco Jurídico.

• Nación: En un sentido muy amplio equivale a estado, país, etnia, pueblo; pero en una concepción más restringida alude a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, aún mas elementos como idiosincrasia, historia, raza, tradiciones, lengua, etc.

• Gobierno: Es la estructura que ejerce la actividad política; es el conjunto de órganos a través de los cuales se ejerce el poder del estado.

• Poder Público: Se asocia a fuerza. Es la posibilidad que tiene el estado de cumplir sus fines. Los poderes públicos son los medios a través de los cuales se alcanza la satisfacción de los fines del estado; se expresa a través de instituciones. La distribución de los Poderes Públicos traduce esquemas de cooperación humana; de la disposición y la forma de autoridad; del procedimiento, etc.

• Soberanía: Poder Absoluto y perpetuo de la República (Jean Bodin). Soberano (singular, excelente, insuperable) es quien decide. Inicialmente se consideraba “soberano” al monarca, pero hoy por hoy es bien sabido que reside el pueblo o la colectividad.

• Administración Pública: Conjunto de actividades que realiza el estado para el cumplimiento de sus fines; opera mediante personas, medios económicos y materiales.

• Burocracia (Buro: Oficina; Cracia: Poder) Estructura organizativa caracterizada por procedimientos, regularización, división de responsabilidades, jerarquía y relaciones impersonales. Es el gobierno de las normas y los procedimientos, y abarca el sector público y el sector privado.

LA ESTRUCTURA ESTATAL EN VENEZUELA:

El art. 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza:

“El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que le incumbe su ejercicio colaboraran entre sí en la realización de los fines del Estado”

A partir de ese contenido, la estructura del Estado Venezolano conforme a la tradición constitucional en el país, se organiza bajo la forma de Estado Federal, mediante un Sistema de División Vertical, con el fin de propagar la autoridad en el plano vertical y horizontal, como un mecanismo de restricción al poder concentrado. A saber:

I.- PLANO HORIZONTAL: En Venezuela Rompiendo la tradicional división tripartita, existe la división del Poder Público Nacional en Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral, conforme al Principio de Separación Orgánica de Poderes, a los fines de generar un equilibrio, de forma que cada poder es independiente y autónomo, aunque se colaboran entre si.

PODER EJECUTIVO

PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL PODER CIUDADANO PODER ELECTORAL

C O - I G U A L D A D

I N D E P E N D E N C I A

A U T O N O M Í A

Las Funciones del Estado:

Poder Ejecutivo: Su función es gobernar y administrar. “Ejecución de la actividad que tiene por objeto la consecución de los objetivos estadales, entendidos por tales las diversas actividades o tareas que tiene a su cargo las entidades públicas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com