ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción

1. ¿Qué es una red social?

2. ¿Cómo y cuándo surgieron?

3. Tipos de redes sociales

4. Principales redes sociales

5. Ventajas

6. Desventajas

Conclusión

Mesografia

Introducción

El presente documento ha sido preparado como un breve estudio a las redes sociales para un mejor entendimiento de ellas, sabiendo su origen y su evolución por el paso de los años. Qué tipos de redes existen y cuales han incrementado su popularidad gracias al uso de adolescentes y adultos.

1. ¿Qué es una red social?

Las redes sociales son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

2. ¿Cuándo y cómo surgieron?

El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creo una red social en internet, a la que llamo classmates.com (compañeros de clases.com), justamente para mantener contacto con sus compañeros de estudio.

Pero recién dos años más tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de "amigos”.

A comienzos del años 2000, especialmente entre el 2001 y 2002, aparecen los primeros sitios web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no solo para re encontrase con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines.

3. Tipos de redes sociales

Cuando hablamos de redes sociales, parece que todos tenemos a Twitter o a Facebook en la cabeza y todo se queda ahí, que nuestro conocimiento no va mucho más allá.

Las redes sociales pueden definirse básicamente como horizontales o verticales. Llamamos redes sociales horizontales a aquellas cuyos usuarios tienen unos intereses afines. Por ejemplo redes sociales de música, de fútbol o de libros. Conocemos como redes sociales verticales, a aquellas en la que los usuarios tienen intereses y motivaciones heterogéneas. Aquí entran Twitter y Facebook, donde hay usuarios de todos los tipos y se habla de todo.

Por otro lado, se entienden que los tipos de redes sociales que existen se pueden clasificar del siguiente modo:

• Las redes sociales globales serían aquéllas que unen a grupos heterogéneos de personas con una intención principalmente de socialización.

• Las redes profesionales sirven para relacionar a profesionales de diferentes ámbitos en búsqueda de objetivos laborales.

• Las redes personales se caracterizarían por ser la perfecta expresión de cada usuario; es decir, el usuario define personalmente lo que desea indicar en esa red.

• Las redes privadas corresponderían a las redes horizontales cerradas, a las que solo se accede siendo miembro de un grupo u organización.

4. Principales redes sociales

Facebook

Es la más popular en la actualidad. Fue creada en el año 2004 por estudiantes de la universidad de Harvard, en Estados Unidos. Hoy en día funciona como una red para hacer nuevos amigos o re encontrarse con antiguos.

Los usuarios publican información personal y profesional, suben fotos, comparten música o videos, chatean y son parte de grupos según intereses afines.

MySpace

Nació en 2003 y es la segunda más visitada de internet. Si bien se define como sitio social, gano su popularidad al permitir crear perfiles para músicos, convirtiéndose en una plataforma de promoción de bandas. Los usuarios de esta red pueden subir y escuchar música de forma legal.

Twitter

No es aun de las más masivas. Pero es posiblemente una de las que más creció en los últimos años, desde que nació en el 2006.

Su particularidad es que permite a los usuarios enviar pequeños textos o mensajes breves denominados "tweets", de no más de 140 caracteres. Las estadísticas dicen que circulan más de 3 millones de "Tweets" por día.

YouTube

YouTube es un sitio de almacenaje gratuito en la red, donde es posible subir para compartir, ver, comentar, buscar y descargar videos.

Es uno más de los varios servicios que ofrece Google.

Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de forma sencilla. Posee una gran variedad de clips de películas, programas de televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com