ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Constitucionales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN LAS GARNATIAS INDIVIDUALES

En este año la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tuvo, en su parte de garantías individuales dos reformas, la primera en el articulo 3 y la segunda en el artículo 4, reformados el 10 de febrero de 2012 y el 8 de febrero de 2012 respectivamente.

En el artículo 3, el cual nos garantiza nuestro derecho a que el Estado nos otorgue educación laica y gratuita, se puede apreciar que la reforma aplicada a este numeral, extiende el nivel de educación que el estado está obligado a proporcionar a los ciudadanos hasta el nivel medio superior, así como las instalaciones que se necesiten para poder brindar este nivel de educación. Lo anterior fue lo que se reformo en este artículo, quedando sin movimiento o reforma el demás contenido de este, como lo es la educación laica, que impide al Estado promover algún tipo de religión en la educación, así como las obligaciones que tenemos los ciudadanos con respecto a este artículo, como hacernos responsables de que nuestros hijos o los que estén bajo nuestra tutela reciban la educación que el estado será responsable de impartir.

Por otro lado tenemos el artículo 4, que se modificó en su párrafo cuarto y se incorporó el quinto: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”. y la adición del párrafo quinto,

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Si bien es cierto que con esta reforma en este artículo, el Estado se obliga a suministrar agua potable para todos los ciudadanos, considero que es más importante aun para los mexicanos que aprendamos a cómo cuidar este líquido tan vital (y no solo el liquido, si no todo nuestro medio ambiente), creo que seria también acertado que propusieran una educación general mas centralizada hacia el cuidado del medio ambiente, creo que por ahí deberíamos empezar para poder garantizar que el Estado pueda proveernos de los medios que necesitamos para poder contar con un medio ambiente adecuado para vivir.

Estas dos fueron las reformas que se hicieron en nuestra constitución en lo que va del año, como lo mencione anteriormente, solo hable de los dos artículos reformados dentro de las garantías individuales.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com