ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Regalias


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad en temas de política son muchas las discusiones que se desencadenan debido a las diferencias constitucionales.

Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. La Constitución vigente fue adoptada en1991 que reformó la de 1886, es "norma de normas”.

Todo lo anterior no es más que un formalismo frente al poder público, pero hablar de respeto y dignidad humana conlleva a hechos que respalden esa frase, siendo entonces una contradicción lo que se predica con lo que realmente pasa dentro del gobierno y las instituciones estatales.

El tema de las regalías es una constante para discusiones, por una parte, tenemos que el explotar nuestros propios recursos trae beneficios monetarios, es positivo porque fortalece la economía y el desarrollo del país, abre un portafolio de oportunidades para el intercambio internacional y mejora la imagen del país. Pero por otra parte tenemos que esos recursos no son equitativos, ya que son explotados y repartidos en ciertas regiones del país y no en todas y aun peor los dineros recaudados son invertidos en obras innecesarias que solo dejan un antecedente de inversión pero… ¿dónde está el beneficio de dicha inversión? Es por ello que no decrecen los niveles de pobreza y corrupción en nuestro país.

Por otro lado la explotación de dichos recursos naturales, produce un impacto ambiental que debería ser atenuado, con la utilización de las ganancias recogidas de dicho proceso, sin embargo, las regiones en donde se realizan los procesos de explotación son las menos beneficiadas, además de producirse un daño en la biodiversidad natural, se produce un daño en los terrenos y una afectación física entre sus habitantes.

Hablando entonces de procesos de explotación tenemos que cuando ya se ha determinado el lugar donde hay probabilidades de encontrar petróleo se empiezan a abrir los pozos exploratorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com