ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regalias Mineras


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÒN

El Perú es un país de antigua tradición minera, tradición que mantiene y cultiva gracias a la presencia de empresas líderes a nivel internacional. Contamos con un enorme potencial geológico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye nuestra principal fuente de recursos minerales.

A nivel mundial y latinoamericano el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no sólo de la abundancia de recursos y la capacidad de producción de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las políticas económicas en nuestro país.

Los minerales producidos en el Perú son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la producción y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea son los principales demandantes.

En cumplimiento de la Constitución, la LGM estableció que la actividad minera podría ser realizada por particulares siempre que el Estado les otorgue la “concesión minera” transfiriéndoles de esta manera el título correspondiente para explorar y explotar recursos minerales. Dicho título es obtenido por el particular, a su requerimiento, a través de un procedimiento que culmina con un acto administrativo emanado por el Estado de carácter “favorable” mediante el cual éste le concede unilateralmente los derechos constitutivos de explorar y explotar minerales, de modo tal que el aprovechamiento del recurso pasa a su esfera (dominio privado).

La ley general de minería actual en el Perú regula 4 tipos de concesiones:

i. La concesión minera, que le otorga al titular el derecho de explorar los recursos minerales ubicados dentro de un área determinada. La concesión minera en una propiedad distinta y separada de la propiedad inmobiliaria en la cual está ubicada, y le otorga a su titular un derecho de propiedad sobre los recursos extraídos del subsuelo.

ii. La concesión del beneficio, que le otorga al titular el derecho de remover en concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales y/o difundir, purificar o refinar metales.

iii. La concesión de labor general, que le otorga al titular el derecho de prestar servicios auxiliares como ventilación, desagüe, izaje o extracción a dos o más concesiones mineras.

iv. La concesión de transporte minero, que le otorga al titular el derecho de instalar y operar masivo continúo de productos minerales entre uno o más centros y puerto o planta de beneficio, o una refinería o en uno o más tramos de estos trayectos.

La concesión minera así obtenida por el particular está sujeta a los siguientes recursos públicos originarios que se deben abonar al Estado:

1. DERECHO DE VIGENCIA Y PENALIDAD:

INGEMMET – Instituto Geológico Minero Metalúrgico, es la autoridad competente Administrativamente.

Todo minero titular de una concesión minera o de beneficio está obligado a pagar un monto de dinero al Estado, a fin de mantener vigente su concesión. Este pago se conoce como “derecho de vigencia”.

El pago es anual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com