ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Regalias


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION HACEN PARTE DE LA TORTA DE REGALIAS

Cuando a un ciudadano común y corriente se le pregunta sobre que son las regalías el inmediatamente le da el sinónimo de riqueza, opulencia y otros de corrupción.

Como podemos observar la visión que tienen nuestros habitantes es de algo totalmente distinto a lo que fueron creadas que según tenemos entendido es según Acto Legislativo 05 de 2011 creó el Sistema General de Regalías (SGR), el cual lo conforman los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, su distribución entre los beneficiarios, los objetivos, fines, administración, ejecución, uso, entre otros.

La nueva estructura del sistema tiene como objetivo principal regularizar mejor los recursos provenientes de una futura riqueza minera y petrolera, buscando una mejor convergencia regional, orientando recursos para sembrar futuro en ciencia, tecnología e innovación, pero sin descuidar los compromisos ya adquiridos por los departamentos productores.

Cabe recordar que en el anterior sistema de regalías los principales favorecidos de ellas eran las Entidades Territoriales (ET) en cuyo territorio se adelantasen explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos. Durante el periodo comprendido entre el año 1994 y el año 2009 un gran porcentaje de los recursos de regalías fueron administrados por las entidades territoriales, de los cuales muy pocos departamentos recibían las regalías entre ellos cinco departamentos percibían el un mínimo de las mismas.

No olvidemos que en el modelo económico actual colombiano la intervención del Estado en la economía obedece principalmente a garantizar el bienestar social y la justicia material a razón de actuar contra la desigualdad.

Por lo anterior en lo concerniente al acto legislativo de reforma a las regalías PROYECTO ACTO LEGISLATIVO No. 13 de 2010, sobre el Sistema General de Regalías radicado en la Secretaria General de Senado de la República. El Gobierno Nacional busca que se adopten nuevas medidas para la buena y eficiente administración de estos recursos no como mandato legal sino como mandato constitucional. Para ello propone que se apliquen en las regalías los principios de ahorro, equidad, competitividad y buen gobierno. Principios propios de un estado social de derecho los cuales están fehacientemente en consonancia con lo propuesto por la asamblea nacional constituyente sobre el régimen económico en cuanto al papel de intervención del estado “en el texto recomendado se señalan como objetivos generales y últimos de la intervención estatal, los de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un medio ambiente sano” ; a su vez también son consecuentes con el postulado realizado por los autores García y Almonacid; ya que ellos manifiestan que indudablemente el estado colombiano avanza a una economía social de mercado, los autores dicen que:

“Colombia no solo tiene una economía que esta direccionada exclusivamente por la prevalencia del individualismo, el interés privado, las exigencias técnicas del mercado, los postulados neoliberales a ultranza o la avidez por el lucro, sino que toma como eje de su funcionamiento la superación de las desigualdad social existente y el logro efectivo del bienestar social”

Es importante dar a conocer que dentro de los objetivos que tiene el SGR están los de garantizar el principio de equidad en la distribución de la riqueza extraída del subsuelo de nuestro país; asimismo como propender por un uso eficiente de los recursos, aumentar la competitividad local y nacional; así como promover el mejoramiento de la capacidad de gestión de las entidades territoriales y el buen gobierno.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com