ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Respuestas de las preguntas de la epopeya La Odisea


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 14

Liceo Experimental Bilingüe de Grecia.

Departamento de Español.

Profesora: Sylvia Paniagua Brenes.

II Extraclase, I Periodo.

Comprensión de la epopeya

“La Odisea”

Estudiante: Melanny Rodríguez Arias.

Sección: 10-2

Fecha de entrega: martes 2 de mayo, 2017.


La aventura de Odiseo.

La epopeya la Odisea, creada por Homero, cuenta la historia de cómo Odiseo fue despojado de su tierra Ítaca, y cómo emprendió rumbo hacia ella, tras la guerra de Troya en la que permaneció por 10 años, y otros 10 intentando regresar a su nación.

La cultura griega es expuesta a lo largo de la obra, como por ejemplo en los alimentos que consumen los dioses y diosas. También se hace mención a la geografía real, que se expone en los lugares de Troya y Esparta.

Al desarrollarse la obra, la mitología griega se ve expuesta en cada párrafo. La creencia de los sacrificios humanos o materiales hacia los dioses se hace presente cuando en el regreso de Odiseo al palacio, los pretendientes se culpan de no poder enderezar el arco de Odiseo, por el hecho de no haber ofrendado lo suficiente a los dioses. Así también se presenta la dependencia que tienen los personajes con los dioses, ya que claman a ellos para pedir ayuda, sabiduría, castigos, entre otros, lo que demuestra que sus vidas están inculcadas a los dioses.

La obra presenta una trama muy interesante, lo que nos lleva a continuar la lectura hasta que satisfaga la necesidad de saber qué más va a suceder. Algunos de los temas presentes son el amor y la fidelidad, como se expone en que Penélope espera pacientemente a Odiseo aunque se hubiera perdido por 20 años. El odio, que Poseidón tiene hacia Odiseo y el rencor que guarda con él por el hecho de que haya segado al cíclope Polifemo. Las creencias que tienen los personajes con los dioses y su fe hacia los mismos.

En el siguiente trabajo se hará un resumen acerca de la obra La Odisea de Homero, el cual será complementado por las preguntas por rapsodia expuestas en el libro de español, páginas 57 y 58.

Odiseo fue uno de los héroes legendarios de la mitología griega. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Odiseo es caracterizado en los poemas homéricos por su brillantez, astucia y la versatilidad de su carácter. Hijo de Laertes y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.

Odiseo no había vuelto a su patria por el hecho de que se encontraba preso en la isla de ninfa Calipso, porque Poseidón se hallaba furioso con él, y no permitía que volviera su hogar en Ítaca. Los dioses decidieron que el castigo de Odiseo ya había sido cumplido, por lo tanto envían a Hermes a avisarle a Calipso que es tiempo de desistir que Odiseo emprenda su regreso a su morada. Bajo la forma de Mentes, Atenea se le presenta a Telémaco, parta intentar que este vaya en busca de su padre perdido. Los dioses príncipes esperaban en casa de Telémaco a que Penélope, decidiera cuál de ellos se convertiría en su nuevo esposo, y gozando así de banquetes y danzas todos los días hasta que Penélope tomara su decisión. Atenea le sugiere a Telémaco que para encontrar a su padre él debería de conseguir una embarcación y también una tripulación comprometida, para así destinar primero hacia Pilos, luego, a Esparta, en busca de noticias de su padre.

Telémaco convoca a la primera asamblea posteriormente de la partida de su padre Odiseo, con la moción de pedirles a los pretendientes de su madre que dejen de usar y malgastar sus bienes y les demanda que se vallan de su palacio. Un par de rapazas agrediéndose mutuamente, y los dioses lo consideran como un augurio de las cosas terribles que les esperan los pretendientes. Penélope teje un lienzo que sirva como mortaja para su suegro Alertes, y cuando ella finalice su lienzo, indicará cuál de todos los dioses príncipes será su esposo, pero mantiene engañados a todos porque ella destejía en la noche lo que había terminado en la mañana, y así mantuvo engañados a todos po0r 3 años sin levantar sospechas. Telémaco le confía a la nodriza Euríclea su viaje y con ello sus planes de buscar a su padre.

Al llegar Telémaco a Pilos, los habitantes celebran un enorme banquete en son de alabanza al dios Poseidón. Telémaco, en muestra de respeto y piedad de su ayuda, se inclina y abraza las rodillas de Néstor, él le cuenta a Néstor quién es y le pregunta que si sabe algo de su padre, pero no tiene información acerca de su padre Odiseo.

Al llegar a Esparta, los habitantes se encontraban celebrando las bodas de los hijos de Menelao, y Helena reconoce de inmediato a Telémaco como hijo de Odiseo por su parecido. Cuando Telémaco intente regresar a su hogar, los pretendientes planean una emboscada para matarlo y Penélope se entera del atentado a su hijo por medio del heraldo Medonte, por lo cual decide enviar al criado Dolio a advertir de esto al viejo Laertes, para que impida la muerte de Telémaco. Al mismo tiempo ruega por su hijo a la diosa Atenea.

Atenea clama a su padre para que Odiseo se librado de la isla de ninfa Calipso, y para que Telémaco sea protegido de la emboscada planeada por los dioses príncipes. Hermes es encargado de avisar a ninfa Calipso que Odiseo ya puede ser liberado, y Calipso recibe el mensaje de mala manera, pero obedece a Zeus, liberando a Odiseo no sin antes aconsejarlo, sin embargo Odiseo desconfía de Calipso porque cree que lo estaba engañando para que ella se convierta en su esposa. Al decimocuarto día de viaje, Odiseo divisó los montes de la nación de los feacios, llega a Esqueria y duerme bajo un par de arbustos y se abriga con hojas secas.

Nausica marcha a lavar sus ropas al rio, porque Atenea la visita en un sueño y le indica que al despertar debe andar al río a lavar sus ropas. Nausica y sus esclavas despiertan a Odiseo pues jugaban a la pelota y gritaban. Odiseo pide a Nausica ayuda y algo de ropa. Ella le cuenta que es la hija del rey de ese país y le sugiere que sea paciente. La princesa propone a Odiseo que siga a su volquete hacia la ciudad y una vez ahí se implore ante el rey y abrace las rodillas de la reina para que esta intervenga en su favor. Odiseo, para evitar las murmuraciones por parte de la gente del pueblo, no puede ir al lado de Nausica en el trayecto a la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com