ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Respuestas Preguntas Modulo 7


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 3

ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Dr. Alfredo González Cambero

________________________________________________________________

________________________________________________________________

©Tecnológico de Monterrey 2014

Ejercicios del Módulo 7

Dinero, Banca y Política Monetaria

GUÍA DE RESPUESTAS

Consulta la siguiente guía de respuestas a las preguntas hechas en el ejercicio y compara las respuestas dadas por ti a manera de auto-retroalimentación para tu aprendizaje. Este ejercicio es solo de retroalimentación, NO SE ENVÍA.

Pregunta 1. ¿Qué efecto tiene en la oferta monetaria en Estados Unidos el hecho de que la Reserva Federal de ese país reduzca en 10,000 millones de dólares la compra de bonos? Establece el razonamiento que respalda tu respuesta.

Respuesta:

Uno de los instrumentos de que disponen los bancos centrales para regular la oferta monetaria es el de las operaciones en el mercado abierto. La reducción en la compra de bonos por parte de la Fed tiene como efecto reducir el crecimiento de la oferta de dinero en Estados Unidos, ya que al reducir la compra de bonos se reduce la colocación de dinero en la economía por parte de la FED. La reducción en el crecimiento de la oferta monetaria estará dada por el monto de la reducción en la compra de bonos multiplicado por el multiplicador del dinero.

Pregunta 2. ¿Por qué según la Fed las tasas de interés en Estados Unidos empezarán a subir con la reducción de 10,000 millones de dólares en la compra de bonos? Establece el razonamiento que respalda tu respuesta.

Respuesta:

Con la reducción en la compra de bonos por parte de la Fed se reducirá el crecimiento de la oferta de monetaria en Estados Unidos, por lo que en el mercado de dinero al reducirse el crecimiento del dinero circulante el precio del dinero, es decir la tasa de interés, tenderá a subir para equilibrar la oferta de dinero con la demanda de dinero.

Pregunta 3. ¿Qué efecto tiene en las reservas bancarias el hecho de que la Reserva Federal de ese país reduzca en 10,000 millones de dólares la compra de bonos? Establece el razonamiento que respalda tu respuesta.

Respuesta:

ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Dr. Alfredo González Cambero

________________________________________________________________

________________________________________________________________

©Tecnológico de Monterrey 2014

El crecimiento de las reservas bancarias se reducirá. Al disminuir la colocación de dinero mediante la compra de bonos disminuirán también los depósitos bancarios, y al reducirse los depósitos bancarios se reduce también el dinero que se destina a reservas en un factor que está dado por el encaje legal.

Pregunta 4. ¿Por qué tras la mejora en la economía de Estados Unidos la Fed quiere reducir sus compras de bono en 10,000 millones de dólares? Establece el razonamiento que respalda tu respuesta.

Respuesta:

Unos de los objetivos de los bancos centrales es mantener la inflación bajo control. Si la economía empieza a dar visos de mejoría y salir de la parte recesiva del ciclo económico en el que se encuentra, la inflación también se empieza a acelerar por lo que los bancos centrales actúan para "enfriar" a la economía antes de que se "sobrecaliente". En ese sentido, la reducción de las compras de bonos en el marcado abierto tiene como efecto la reducción en el crecimiento de la oferta de dinero y ello a su vez tiene como efecto que las tasas de interés suban, lo que desestimula el crecimiento de la demanda agregada. La política monetaria trata de neutralizar los ciclos económicos aplicando los instrumentos de manera que sus efectos sean contrarios a los ciclos económicos. Si la economía está creciendo, el banco central aplica medidas monetarias que inhiben el crecimiento, y si la economía está en recesión el banco central aplica medidas que estimulan el crecimiento.

Pregunta 5. ¿Por qué la política monetaria más estricta de Estados Unidos afecta negativamente al peso mexicano? ¿Qué tendría que hacer el Banco de México para contrarrestar los efectos negativos sobre el peso? Establece el razonamiento que respalda tu respuesta.

Respuesta:

La política monetaria restrictiva en Estados Unidos tendrá como efecto el alza en las tasas de interés en ese país, lo cual hace que el dólar se aprecie y, por lo tanto, que el peso se deprecie. La razón de ello radica en que al ser las tasas de interés más atractivas en un país que en otro, el capital financiero tiende a fluir hacia el país donde la tasa de interés es más alta. En ese sentido, la salida de capital financiero de México significará que haya una menor oferta de dólares, lo que equivale a que el precio del dólar se encarezca o, lo que es lo mismo, a que el peso se deprecie.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt