ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aventuras de una palabra


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1. Las aventuras de una palabra.

Ética Viene de la palabra griega éthos, Éthos significa, en primer lugar el hábitat, exactamente la manera cómo una especie animal habita el mundo.

Hoy existe una disciplina científica llamada “etología”,que estudia el comportamiento de los anímales. Esta disciplina difiere de la ética, aunque su nombre se ha formado a parir de la misma palabra, éthos.

Éthos, en griego antiguo, tambien puede querer decir el caracter de una persona, la forma en que ésta habita el mundo en función de sus disposiciones naturales. Éthos significa también las costumbres, los modos de comportarse en una sociedad dada, en una época dada. Es decir, la manera que tienen los hombres de vivir las costumbres que observan, el tipo de reglas que siguen, las leyes a las que se atienen.

Pero la palabra ética deriva directamente de “èthikè” que literalmente se traduce como “comportamental” y este término fuer forjado por Aristóteles para designar un conocimiento relativo a la manera de comportarse.

Sin embargo podemos encontrar juicios morales sobre los comportamientos que nos señalen que es lo que está “bien” y que esta “mal” y de aquí podemos hacer referencia a la “moral”.

La moral no es lo mismo que la ética. Se trata de dos términos parecidos pero diferentes a un nivel distinto. La moral viene del término romano “moralia” que en latín dice exactamente lo mismo que èthikè en griego. Así se podría decir que “ética y moral” se preocupan indistintamente de los valores, y primordialmente del bien y del mal.

Capítulo 2. Un ámbito sin fronteras

La ética se ocupa de nuestras acciones, de nuestras ocupaciones de cada día y de las grandes decisiones que tomamos en momentos determinados, ya que toda nuestra vida, tomamos decisiones hasta en las cosas más simples que hacemos.

La ética es el conjunto de reflexiones derivadas de estas dos cuestiones: “¿Qué debo hacer? y ¿Cómo debo actuar?” porque como buenos miembros de una sociedad siempre queremos hacer lo mejor.

Pero ese “mejor” no siempre es lo que la mayoría de la gente considera que está “bien” porque hasta cuando se desea hacer lo “peor” lo queremos hacer de la mejor manera.

El ámbito de los interrogantes éticos no tiene fronteras, lo encontramos por todas partes, en todos los sectores de las actividades humanas, individuales o colectivas. Se trata también de saber en nombre de qué vamos a tomar una decisión, la cuestión fundamental es entender en función de qué asumimos o rechazamos una solución entre dos o más posibilidades que se presenten, y también saber qué justifica y sobre que se basan las alternativas que se nos ofrecen.

Muchas veces tomamos decisiones sin pararnos a pensar, es porque consideramos que nuestra manera de actuar es la mejor, o la menos mala, hacemos lo que creemos que hay que hacer y con esto estamos proponiendo a los otros, por el mero hecho de actuar así, una especie de modelo de conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com