ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de feminicidio y su tasa de crecimiento en el territorio del departamento de Cundinamarca


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Curso: Investigación en Ciencias Sociales

Código: 400001

Anexo 3 – Planteamiento del problema y objetivos

Presentado Por:

Oscar Yesid Rodríguez Bolívar 1 -Código 1076620340

Diana Carolina Gómez Hormaza 2 -Código 1075659493

Ana Lucia Arias 3-Código 1003878713

Yuri Alexandra Naranjo Cruz 4 -Código 1003557446

Ana Sofia Sarmiento 5 -Código

Grupo colaborativo No. 464

Presentado a

Ramiro José Ariza

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Zipaquirá

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

03 de octubre 2021

TÍTULO DEL PROYECTO: “Las causas de feminicidio y su tasa de crecimiento en el territorio del departamento de Cundinamarca”

La investigación sería réplica de una o varias investigaciones anteriores:

  • El tiempo (2020) Tres meses sin respuestas por el feminicidio de Luisa Fernanda. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/feminicidio-en-cundinamarca-lleva-tres-meses-sin-avances-en-la-investigacion-521122 
  • El tiempo (2020) 43 años de cárcel para hombre que asesinó a mujer en Facatativá. https://www.eltiempo.com/bogota/feminicidios-en-cundinamarca-43-anos-de-carcel-para-hombre-que-asesino-a-mujer-en-facatativa-555682 
  • Comité de expertas MESECVI. Comité de Expertas solicita la incorporación de la perspectiva de género en las medidas que se tomen para la mitigación del COVID-19 y el reforzamiento de acciones para la prevención y atención de la violencia de género [Internet]. 2020. Disponible en: 
  • Secretaría Distrital de la Mujer. Reporte atenciones [Internet]. 2020. Disponible en: http://omeg.sdmujer.gov.co/phocadownload/2020/mediciones/linea%20purpura%20Reporte%20Atenciones.pdf
  • Secretaría Distrital de la Mujer. A dos meses de confinamiento, la Secretaría Distrital de la Mujer sigue acompañándote en casa de diversas maneras [Internet]. 2020. Disponible en: http://omeg.sdmujer.gov.co/index.php/articulos/244-a-dos-meses-de-confinamiento-la-secretaria-distrital-de-la-mujer-sigue-acompanandote-en-casa-de-diversas-maneras
  • Secretaría Distrital de la Mujer. Comunicado de prensa n.° 016 [Internet]. 2020. Disponible en: http://www.sdmujer.gov.co/noticias/casos-identificados-alto-riesgo-feminicidio-tendrán-seguimiento-semanal-desde-distrito
  • PRINCIPALES CAUSAS DEL FEMINICIDIO Y SUS CONSECUENCIAS (megareligiones.com)
  • Red Nacional de Mujeres. Análisis de la Ley 1257 de 2008 en sus diez años de implementación; 2018. [ Links ]

¿Qué conocimiento nuevo se produciría al llevar a cabo mi investigación grupal?

El conocimiento nuevo que se produciría al llevar a cabo mi investigación grupal es el dar a conocer que no es solo esperar a quien comete el feminicidio para ser juzgado Mediante la Ley 1761 de 2015, Esta ley, a través de su artículo 2, agregó al Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000; sino el de evitar que nuestra niñez y adolescencia llegue a tan desagradable punto, partiendo desde la metáfora del iceberg, la cual es bastante ilustrativa y de fácil entendimiento. En este sentido, el feminicidio podría ser la punta del iceberg, algo que vemos una vez que ya es bastante tarde para virar y modificar el rumbo del barco para evadir hundirse. Y es así como entendemos que hay algo más que la punta, algo más denso, sólido y fuerte que llegara a hacer mucho más daño. “Previo a llegar al extremo del femicidio hubo lugar antes a toda clase de maltrato”.[pic 2]

Descripción del problema:

Este trabajo tiene como fin investigar sobre los componentes de causas que inciden en el feminicidio y las secuelas que evidencian en las familias víctimas en el departamento de Cundinamarca. Para realizar esta investigación se hace una revisión sistemática de diferentes artículos en español. Esta revisión se fundamenta en el feminicidio a nivel de Cundinamarca y se compara con otras zonas del país, los componentes que inciden en él y las secuelas que se evidencian en las familias víctimas de este atroz delito. Con la intención de ofrecer contestación a la pregunta de averiguación planteada ¿Cuáles son las principales causas de feminicidio en el departamento de Cundinamarca?; se puede pensar que entre los componentes que más inciden en el feminicidio, se hallan las creencias socioculturales históricamente influyentes en la sociedad, las colaboraciones conflictivas de parejas, la violencia dentro de la familia entre otras, llevando a diferentes afectaciones en las familias ya que no solo es la victima la que muestra secuelas, sino que en el núcleo familiar se alteran de tal forma que no se desenvuelve el sistema de manera correcta ocasionando disfunciones en el ambiente familiar y social. Son muchas las causas que generan violencia contra las mujeres, pero una de las más importantes es la de la dependencia económica. Cuando una mujer depende económicamente de su agresor tiene mayor miedo de alejarse de él”; otras de las razones más habituales son los celos, la rabia, el odio hacia la mujer y abuso de poder sexualmente; Hay otros hombres que toman esta clase de actos para lograr enseñar cierto nivel de supremacía hacia la mujer y que toman a la misma como si fuera solo posesión de las personas. Esto podría ser inseguro debido a que hay civilizaciones que favorecen esta clase de actos y de esta forma le da más paso a que el ser humano haga este maltrato a la mujer; Otro fundamento es que puede estar comprometido lo cual son el consumo de alcohol o de drogas por parte del victimario.

Definición del problema: El feminicidio según la ONU es la violencia contra las mujeres y las niñas, es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género.

Para Diana Russell, activista y escritora feminista sudafricana, el fenómeno del Feminicidio está concebido como aquel acto misógino en contra de las mujeres por el hecho de serlo o por su condición de Género.

Cuando hablamos de feminicidio en el departamento de Cundinamarca estaríamos dirigiéndonos a uno de los lugares de Colombia con más casos de este fenómeno atroz donde sus causas en la mayoría de casos son difusas y difíciles de analizar cosa que ha dificultado su solución y exterminación. 

Planteamiento del problema: En la problemática plasmada se indagará sobre los componentes de peligros que inciden en las víctimas directas del feminicidio al igual que las secuelas de este fenómeno en las victimas indirectas, de tal forma cabe resaltar que la violencia hacia la mujer es un fenómeno social que provoca el deceso a mujeres, trayendo consigo vulneración de los derechos primordiales de las víctimas y sus parientes.

Se toma como autoras de primera mano a Russell, D., Radford, J. (1992) quienes aseguran que "el feminicidio es el homicidio misógino de mujeres, cometido por hombres. El cual incluye una extensa pluralidad de abusos verbales y físicos, como por ejemplo: violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra familiar, golpes físicos y emocionales, acoso sexual, mutilación genital, heterosexualidad forzada, esterilización forzada, maternidad forzada, psicocirugía, negación de comida para mujeres en varias civilizaciones, Constantemente que estas maneras de terrorismo resultan en muerte, se transforman en feminicidio". (pág. 180)

Desde lo dicho por dichos autores se consigue mirar que cualquier agresión verbal o física que conlleve a el deceso del individuo víctima es llamada feminicidio. Como lo menciona una de las investigadoras más relevantes en la indagación de este fenómeno o problemática, Diana Russell, la cual entregó a conocer la siguiente definición en el año 1976: brindando de esta forma un soporte de lo cual significaría el fenómeno en sus palabras y basada en sus averiguaciones sobre este.

El feminicidio es entendido como la manera más extrema de terrorismo sexista motivado por odio, desprecio, placer o sentido de propiedad; o sea el homicidio misógino de féminas, realizados por hombres, un tipo extremo de maltrato sexual, el grupo de hechos violentos contra las damas que, algunas veces, culmina con el asesinato de varias chicas y féminas (Russell, 2011, p. 170 como se citó en Salvatierra, 2011).

Se toma otra vez el aporte de Diana Russell y ahora con Jill Radford (1992) expuesto en su escrito Femicide. The politics of woman killing. Donde Estas definen el femicidio como crimen de odio contra las féminas, como el grupo de maneras de maltrato que, algunas veces, concluyen en homicidios e inclusive en suicidios.

A partir de una mirada clínica se logrará detectar los componentes predisponentes que llevan al feminicidio, los cuales fueron revisados antes para la obtención de información pertinente, pudiendo la identificación de los primordiales componentes que se enmarcan en esta problemática, para de esta forma conseguir una especificación de las secuelas que se evidencian en las familias que fueron víctimas de este hecho.

Como es de nombrar esta meditación es una forma de comprender y a la vez entender este fenómeno, en el que se da a conocer las cifras que ofrecen cuenta de la problemática, así mismo denota cada efecto o trauma que es experimentado por el entorno familiar en donde han sucedido los hechos violentos.

De cierto modo se corrobora la información obtenida por los primordiales autores los cuales especifican la violencia hacia la mujer como un acto violento, de esta manera esta meditación da a conocer varias de las situaciones que experimentan diariamente las féminas de nuestro departamento de Cundinamarca y de diversas localidades de nuestro país.

Monárrez (2002) plantea que todo acto que conlleve a el deceso de la dama y la niña por actos carnales o violentos es soportado bajo leyes, donde este es enmarcado como un delito, el cual debería ser castigado por la ley que rige cada estado. De esta forma lo menciona un artículo de la ley de Colombia de víctimas “Artículo 2°. La Ley 599 de 2000 va a tener un artículo 104A del siguiente tenor: Feminicidio. Quien causare el deceso a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquier persona de las próximas situaciones, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses.

 a) Tener o haber tenido una interacción familiar, íntima o de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un periodo de maltrato física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.

 b) Ejercer sobre el cuerpo humano y la vida de la dama actos de instrumentalización de género o sexual u ocupaciones de opresión y dominio sobre sus elecciones vitales y su sexualidad.

 c) Cometer el delito en aprovechamiento de las interacciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural.

 d) Cometer el delito para crear terror o humillación a quien se considere enemigo.

 e) Que existan precedentes o indicios de cualquier tipo de maltrato o amenaza en el campo de la casa, familiar, gremial o estudiantil por parte del individuo activo en oposición a la víctima o de maltrato de género cometida por el creador contra la víctima, independientemente de que el realizado haya sido desnudando o no.

 f) Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su independencia de locomoción, cualquier persona que sea la era anterior a el deceso de aquella.

El feminicidio es una problemática que siempre ha existido, pero ahora tiene un nombre propio, mismo que ha ayudado a que diferentes campos tengan como misión visualizarlo, escucharlo, observarlo, para poder así detener las cifras que lamentablemente no tienen intención de bajar ya que solo en el año 2018, en la ciudad de Bogotá se presentaron 182. La presente investigación se enfocará en entender esta actividad fatal y lograr así encontrar y entender las causas y el porqué de la decisión de hombres en asesinar a su esposa, hija, sobrina, prima, novia, madre, amiga, conocida e incluso desconocidas en este territorio de Colombia, comprender la gravedad del feminicidio es entender una gran brecha de inseguridad, ignorancia y misoginia en nuestro territorio y poco a poco llegar a las causas y poder tener una  vista de este problema más clara y poder crear sistemas que ayuden a la prevención de este.

Formulación del problema: Pregunta de Investigación: ¿Cuáles son las principales causas de feminicidio en el departamento de Cundinamarca?

Preguntas derivadas:

  1. ¿Cuál es la razón por la cual las mujeres de Cundinamarca especialmente las madres de familia no actúan a tiempo, callan y permiten el maltrato físico y psicológico arriesgando ser asesinadas?
  1. ¿Como detectar comportamientos de feminicidio para prevenir y actuar tiempo?
  1. ¿Cuáles son las consecuencias de los altos índices de feminicidio?

Objetivo General:

Identificar las causas y consecuencias del feminicidio en mujeres de 8 a 25 años en el departamento de Cundinamarca en los últimos años, buscando establecer cuáles son los principales motivos que conlleva a este crimen, y la penalización de estos; Pensar sobre componentes de peligro que inciden en el feminicidio y las secuelas que evidencian las familias víctimas;

Objetivos Específicos:

  1. Detectar componentes de peligros que inciden en el feminicidio.
  1. Examinar cuáles son las secuelas que se evidencian en las familias víctimas.
  1. Comprender el mecanismo de la alerta de violencia de género contra las mujeres y hacer concientizar a la compresión y precisión de protección de los derechos de la mujer frente al feminicidio en el departamento de Cundinamarca.

Referencias Bibliográficas:

Carmona; j (2016) Factores De Riesgo Y Consecuencias De La Violencia De Género En Colombia. Universidad de Manizales. Manizales- Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/2742/4/Molina_Giraldo_Estefan%C3%ADa_2016.pdf 

Mejiia; D(2016) Violencia contra la mujer en la ciudad de Cali: principales factores protectores y de riesgo. Universidad del valle. Cali Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/9256

Sotomayor,.M (2015) Ley 1761 de 6 de julio de 2015 Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones: Rosa Elvira cely. Universidad EAFIT, Medellín de Colombia pag 323-325. Recuperado de file:///C:/Users/idnis/Downloads/Dialnet-Ley1761De6DeJulioDe2015PorLaCualSeCreaElTipoPenalD-5627159.pdf

Revista de la facultad de psicología y humanidades (2012) avances en psicología. Universidad femenina del sagrado rosario. Lima Perú. Vol 20. Pag 2-106. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (348.2 Kb)   docx (197.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com