ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de tasa de desempleo en México


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre del Alumno: Iris Edith de Jesús Salinas

Número de cuenta: 54163034

Materia: Sociedad Economía y Política de México.

Grupo: SC03

Profesor: Carlos Zamora Borbón

Fecha de la actividad: 03/Diciembre/2017

Titulo de la Actividad: SEM3 APORTACIÓN: Cuadro Comparativo: Tasa de desempleo en tu Estado.

[pic 2]

En este tema nos basaremos a la Tasa de desempleo en mi Estado que es Guerrero, a lo largo del tiempo han surgido distintas preguntas y cada vez crecen más las dudas, acerca de ¿Por qué existe tanto desempleo? ¿Qué lo ha ocasionado? ¿Algún día acabará el desempleo en mi Estado?, me he dado el tiempo de realizar una  investigación sobre que es lo que ha hecho el Estado para estar pasando por esta situación o que es lo que verdaderamente está Afectando a Guerrero.

 ¿Qué es el desempleo? “El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona”.

 No solo se está viviendo esta crisis de desempleo en Guerrero, el problema ya es en todo el País Mexicano,  se trata de observar que tan serio es este problema para nuestro Estado en torno a la falta de fuentes de trabajo, aunque muchas de las personas aseguran que el principal  factor que influye en el desempleo es la inseguridad.

Efectivamente yo considero que la falta de desempleo en el Estado es la corrupción y delincuencia, en base a lo que yo he vivido y experimentado como Ciudadana en este Estado, pero a continuación se realizará la investigación de cual es la verdadera razón de que en el Estado exista tanto desempleo y como ha cambiado en los últimos años.

En la actualidad, en nuestro país existen 2.7 millones de personas desempleadas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual no sólo afecta a la economía, sino que además el desempleo tiene ciertas consecuencias en la salud de las personas, así como un mayor gasto respecto a los servicios de salud pública.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre del año la población desempleada en nuestro país registro un incremento en la tasa de desocupación del 5.2%, lo que además se puede llegar a reflejar un número significativo de personas que pierden su derecho a la atención a la salud, entre otras consecuencias.

Existen Varias Causas del desempleo como la inestabilidad política y económica del Estado de Guerrero, La falta de recursos para laborar y continuar pagando el salario de los empleados es uno de los factores principales que generan despidos, también hay que recordar que el avance de la tecnología ha sustituido  al hombre por las maquinas por ejemplo los cajeros automáticos en los bancos.

A continuación les daremos las Principales causas del Desempleo en Guerrero

CAUSAS DEL DESEMPLEO

  1. la inestabilidad política y económica de nuestro Estado que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.

  1. La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a los puestos que ofrecen.
  1. Por último, otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo en Guerrero es el alto grado de corrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos, mas sin embargo, usualmente se utilizan para negocios ilícitos.

CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO

1. Desesperación, angustia y ansiedad, muchas veces canalizada en un mayor consumo de sustancias o bien la ingesta desmedida de alimentos para saciar la tristeza tras perder el empleo.

 

2. La necesidad de buscar empleo genera estrés, y quienes no saben controlarlo, suelen tener peor salud mental que el resto de sus competidores.

 

3. A nivel familiar, puede generar conflictos con la pareja debido a los problemas económicos, incluso provocar divorcios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (386.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com