ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cinco divisiones principales del encéfalo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 7

Divisiones del Cerebro Humano

Bases Biológicas del Comportamiento Humano

Integrantes

  • Heiron Medina - 41511210
  • Ivana Kawas - 41521152
  • Mónica Bengtson – 41541053
  • Diego Fernández - 41351025
  • Madelyn Fajardo – 41351069
  • Ana Dilber – 41611416


Índice

Las cinco divisiones principales del encéfalo        

Corteza cerebral        

LAS PARTES DEL CEREBRO HUMANO        

Las principales estructuras del encéfalo son        

Telencéfalo se divide en        

Diencéfalo se dividen en        

Mesencéfalo se dividen en        

Metencéfalo se dividen en        

Mielencéfalo o bulbo raquídeo        

La corteza cerebral        

Los principales cinsulas son        

Las Principales circunvoluciones son        

Los cuatro lóbulos son        

Los sistemas limbio son        

Conclusiones        

Bibliografía        


                

Las cinco divisiones principales del encéfalo

Para comprender porque se considera que el encéfalo se divide en cinco partes se necesita conocer las primeras fases de su desarrollo. En el embrión de los vertebrados el tejido que finalmente se transforma en el SNC puede verse como un tuvo repleto  de liquido

Los cinco ensanchamientos que forma el encéfalo en desarrollo son: el telencéfalo, el diencéfalo, el mesencéfalo (o cerebro medio), el metencéfalo y el mielencéfalo (encéfalo significa dentro de la cabeza)

También que en la superficie del tálamo se pueden observar capas blancas formadas por axones mielinizados el tálamo incluye muchos pares diferentes de los núcleos en la mayoría de los cuales proyectan a la corteza es decir que en algunos casos son núcleos de relevo sensorial que reciben señales de los receptores  sensitivos y luego procesan y luego transmiten a las zonas apropiadas de la Corteza  sensitiva por ejemplo: núcleos geniculados laterales núcleos geniculado mediales y núcleos ventrales posteriores de relevo del sistema visual y auditivo somato sensitivo

El hipotálamo se localiza debajo del tálamo anterior, hasta cierto punto ejerce la liberación de hormonas por parte de la hipófisis que depende del hipotálamo en la superficie ventral del cerebro y el quiasma  óptico es el punto que convergen los nervios ópticos procedentes de  cada ojo que algunos axones del nervio óptico que cruzan.


Corteza cerebral

        En nuestro cerebro, los hemisferios cerebrales están cubiertos por una capa de tejido llamada corteza cerebral. La corteza cerebral del ser humano es arrugada. Esto es porque, así hay aumento en la cantidad de corteza cerebral sin que aumente el volumen cerebral. Todos los mamíferos grandes tienen una corteza cerebral plagada, pero no todos tienen una corteza con circunvoluciones. Antes se creía que la cantidad y el tamaño de las circunvoluciones determinaban la capacidad intelectual de una especie.

        El cerebro tiene muchas características complicadas, las cisuras son las grandes hendiduras de una corteza plegada y las pequeñas que se llaman surcos. Las prominencias entre estos se llaman circunvoluciones. La cisura longitudinal, se le llama a la cisura mayor que divide los hemisferios cerebrales. Más bien, los hemisferios están conectados por unas pocas vías que atraviesan la cisura longitudinal. Estas vías se le llaman comisuras cerebrales, cual el cuerpo calloso es la comisura cerebral más grande.

        La cisura central y la cisura lateral son dos delimitaciones principales en la cara lateral de cada hemisferio. Estas cisuras dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos: el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo temporal y el lóbulo occipital. La circunvolución precentral, es la circunvolución más grande y cual contiene la corteza motora; La circunvolución poscentral abarca la corteza somatosensitiva, la cual es la sensibilidad corporal; por último, la circunvolución superior temporal, cual incluye la corteza auditiva.

        

Casi noventa por ciento de la corteza cerebral humana es neocorteza, es decir corteza nueva. Se le llama así, porque la corteza está formada por seis capas, cual es relativamente reciente. Estas capas están numeradas de I a VI, empezando por la superficie. Hay dos tipos de neuronas corticales: las células piramidales, cual son grandes neuronas multipolares; su cuerpo tiene forma de pirámide con una gruesa dendrita. Las células estrelladas, son las pequeñas interneuronas en forma de estrellas. La organización columnar de la neocorteza, es cuando las neuronas de una determinada columna vertical de la neocorteza suelen formar un minicircuito, en cual lleva una función particular. El hipocampo es una zona primordial de la corteza que no es neocorteza, ya que solo tiene tres capas. El hipocampo se encuentre en la línea media de la corteza cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (275.1 Kb)   docx (438.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com