ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economia y sus principales divisiones


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  6.479 Palabras (26 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 26

1. Este capítulo enfocará las tres divisiones principales de la economía. Según la mayor parte de los autores contemporáneos, la ciencia económica tiene tres divisiones principales, constituídas por la econom ia descriptiva, la teoría económica y la política económica. . . El análisis de cada una de esas divisiones, así como el de las interrelaciones que se observan entre ellas, tienen el mérito de suministrar, a manera de introduc- ción, una visión panorámica de la economía -de sus principales principios teóricos y de sus aplicaciones. 31 LA ECONOMIA y SUS PRINCIPALES DIVISIONES En el. capítulo anterior observamos que cuando se analizan los procedimien tos rnetodológicos adoptados para la investigación económica,la observación es la base general de 'los procesos de investigación científica. A través de ella se describen .y Clasifican adecuadamente los hechos más importantes de la actividad económica con el fin de hacer posible la interpretación científica de la realidad. Luego se transforma en teoría que se aplica a la ciencia investigada . . Las :tres . divisiones principales, de la economía que vamos a describir, están sometidas a ·esa secuencia fundamental, como veremos a continuación al examinar el cuadro esquemático de la Figura 3.1. La economía descriptiva . La-econormc descriptiva, generalmente se considera como la parte encargada de la ..observación -a nivel descriptivo- de la. manera como se. comportan los diferentes agentes de determinado sistema económico .. Como ciencia social, la economía se ocupa principalmente del comportamien- to de losconsumidores, de los productores, de las instituciones gubernamentales y de otros agentes (públicos y privados), dedicados permanentemente a la tarea de emplear recursos escasos para atender, de la mejor manera posible, las necesidades de bienes y servicios de la colectividad. Las acciones y reacciones de esos agentes heterogéneos .no son siempre fácilmente identificables, Si se observa cuidadosa- menta-el mundo real de las actividades económicas, resulta de una complejidad extraña. 1La·mayor parte de los hechos está interrelacionada mediante el encadena- miento de' reacciones, de motivaciones y de influencias recíprocas. En algunos .casos, > la .realidad ',presenta ciertos círculos viciosos cuya descripción se dificulta 'por1ajmposibilidad de encontrar el. hecho que' generó el proceso desencadenado. En' . otros . casos, _algunas vaccioues vaparentemente aisladaspoc:lrán conducir a un .conjunto-de situaciones nuevas, por lo. que se hace necesario clasificar y describir ... pormenorizadarnente cada uno de los hechos generadores y cada una de esas nuevas- situaciones .. :.; .

2. t ! ¡ . - -, I LA ECONOMIA DESCRIPTIVA; LA·TEORIA ECONOMICA'Y LA POLlTICA ECONOMICA 39 Figura 3.1 las tres divisiones principales de la economía Econom/e positiva ~ . .•.. ',.,' . ECONOMIA TEORIA POLlTICA DESCRIPTIVA ECONOMICA ECONOMICA Describe la Formula principios, acción económica teorras, leyes o y observa sistema . modelos con base en ticarnsnte el com- 'las descripciones y, portamiento de observaciones de' la sus diversos econom ia descriptiva A esta 'tarea compleja de levantamiento de datos, descripción y clasificación de los hechos, es a la que se dedica la economía. descriptiva. A través' de ella .la realidad se somete a un niguroso tratamiento, científico' para que puedan ser analizadas las relaciones básicas que se establecen entre los diversos agentes que componen el cuadro de la actividad económica. En primer lugar, se separan las relaciones económicas de las no económicas y se .determina en seguida cuáles son' importan tes y cuáles no, en relación con el problema específico que se considera. Según MCCONNELL1 "sucede que incluso, cuando se haya concluído de Clasificar, el conjunto de los hechos relevantes puede parecer inconexo. Una acumulación' de hechos podrá ser relativamente inútil. La sola descripción puede no ser lo suficientementeilustrativa. Para que tengan valor los hechos interpretados adecuadamente, deben conducir a generalizaciones inteli- gentes. Este segundo tratamiento constituye la tarea esencial de la teotí a económica" . La teoría económica La teoría económica es la parte central de la economía. Le corresponde ordenar lógicamente las forrnulaciones sistemáticas proporcionadas por la econo- mía descriptiva, produciendo generalizaciones capaces de ligar los hechos entre sí; descubrir las cadenas. de acciones y reacciones expresadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de un determinado fenómeno en relación con otro, Esa transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y útiles, constituye la transición de la economía descriptiva ala teoría . económica. Esa transición implica la teorización de la realidad. Surgirán entonces conjuntos de principios, de teorías, de leyes y de modelos fundamentados en las descripciones expuestas.

3. 40, INTRODUCCION GENERAL A LA CIENCIA ECONOMICA Cuando la fundamentación es directa, y los hechos conducen a la teorización inmediata y a la explicación científica de la realidad, la continuidad entre una y otra parte se habrá establecido a través de la inducción. Además, cuando. la teorización ocurre sólo en parte de la realidad conocida, esta continuidad habrá sido establecida por la deducción. ,Ya sea a través de la inducción o de Ia deducción, .compete a la teoría económica formular 'un conjunto de principios, teorías, leyes o, modelos cuya lógica, compenetración y coherencia garantizan a la economía su carácter de ciencia. . . La poI ítica económica .,' '- '. Los avances logrados por parte de la teoría económica tienen como finalidad servir a la política económica. .En esa tercera parte serán utilizados los principios, las, teorías, las leyes y los modelos explicativos. de la realidad. Esa utilización' ,tendrá por finalidad conducir. más' adecuadamente la' acción económica hacia objetivos predeterminados.. . ;, ' ,'" ~ r . ',," ."." " .... ~.'. .-', .i ~ .' Por"l~t~nto, 'la"política ec(mó~lÍcaes' una rama esencialmente dirigida hacia el condicionamiento de laactividadeconómica. Los planteamien:to.s hechos por la .•.. economía: descriptivattienen 'como finalidad sustentar los avances alcanzados por la '. teorfateconómica. 'En'. una descomposición' de" carácter utilitarista, éstos serán el soporte de la políÜca,económica.· ' ,. ",' '. ' ' • - •••• '" . • .", ". • .: • • .,'''' • ; ••• ' •< : .:.:: '. ••.• • ~ '::;:;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com