ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las clases sociales en Perú, ¿qué tanto han variado desde el comienzo?


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Las clases sociales en Perú, ¿qué tanto han variado desde el comienzo?

A través de la historia, la concentración de riqueza no ha sido propiedad de muchos, ni de pocos, tan solo de un grupo muy reducido. Personas que, por suerte o esfuerzo, consiguieron el tan ansiado “oro”, seguido de poder e influencia. El Perú no ha estado exento de dicha directriz; comenzado por la panaka real, seguida de virreyes, generales, familias de grandes apellidos, y actualmente, empresarios propietarios de magnas empresas y conocidas marcas. Y claro, siendo el gran contraste, el pueblo sobreviviendo con las migajas dejadas caer por los antes mencionados.

“Lo que sabemos de ellos es poco. La propiedad anda repartida entre varias ramas de las grandes familias, o manejada por holdings —compañías que controlan compañías—, ese ingenioso invento estadounidense de los años veinte para esconder lo que se tiene, y también controlada por muchas corporaciones extranjeras.” (Durand, 2004)

Felizmente, el estado se acordó de que no gobiernan para los ricos, sino para el pueblo que los puso a cargo. Por lo que, a través, eso sí, muchos años, se han ido mejorando las condiciones laborales, trayendo consigo mejores expectativas y una mejor calidad de vida, no la mejor claro está. Estos avances en el ámbito social, permitieron que una gran proporción de los afectado por la pobreza, lograra salir de dicho “pozo”, engrosando así la parte media de la tan conocida pirámide social, deformándola hasta tal punto de convertirla en un rombo, lo cual para un país de tercer mundo es una gran noticia.

“Se trata más bien de una expresión de clase social, distinta en su conformación, origen e identidad y cuyo número creciente de familias la muestra como una clase social que, más que en ascenso, se encuentra en expansión y creciente toma de conciencia de ser una clase “para si” tomando prestado el concepto marxista con el propósito de intentar definir mejor su situación actual. Son los que ascienden y se quedan en el barrio por razones de identidad, los que diversifican sus actividades e ingresos, comprando, por ejemplo, varios mototaxis que constituyen flotas particulares, o invirtiendo en la ampliación de su vivienda para el alquiler de habitaciones, sin descuidar la educación de los hijos y el trabajo.” (Chocano, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (21.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com