ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las clases sociales?


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las clases sociales?

Las clases sociales son una clasificación socioeconómica utilizada para diferenciar los grupos de la sociedad dentro de un estado, basándose en las diferentes características de los individuos. Dichas clases se van formando a medida que diferentes individuos de una sociedad se agrupan siguiendo una serie de criterios referentes a ámbito social y al económico: Riqueza, ingresos, ocupación laboral, creencias, hábitos de consumo, etc.

El principal lugar donde surgen las clases sociales es en Mesopotamia que estaba gobernada por reyes y tenía una división social en cuatro clases. La cultura y la herencia mesopotámica fue crucial en el desarrollo de la historia humana, ya que fue el lugar donde nacieron religiones, ciudades, agricultura y la escritura.

Mucho más tarde tras la Revolución Industrial aparecen las clases sociales más parecidas a las actuales, cuyo origen fue la propiedad privada. En dicha comunidad primitiva todo el mundo era tratado por igual, nadie era privilegiado, todos tenían la misma condición de derechos. En este momento, el lugar que tendrá cada persona en la sociedad se deberá a su nivel de riqueza.

Si hacemos referencia al carácter económico y a la posesión de bienes de las clases sociales, podemos encontrar tres tipos de clases:

  • Clase alta: Formada por aquellas personas que obtienen ingresos superiores a lo estimado. En esta clase podremos encontrar empresarios, profesionales de prestigio, presidentes de importantes asociaciones, deportistas reconocidos, etc. Todos ellos caracterizados por tener un alto nivel económico, influencias políticas o económicas o formar parte de familias tradicionales, entre otros. Muchos de los integrantes de la clase alta provienen de la clase media, tras haber hecho un gran esfuerzo personal y laboral.
  • Clase media: Clase predominante en la sociedad. Quienes forman esta clase tienen acceso a la educación media o superior, empleos estables y competitivos, poseen vivienda propia, tienen acceso a diversos bienes y servicios, etc. Muchos individuos que se encuentran en la clase media derivan de la clase baja.
  • Clase baja: Todas aquellas personas que carecen de recursos económicos para acceder a diversos bienes y servicios básicos, tienen dificultades para acceder a la educación y no pueden costear una alimentación sana y balanceada, forman la clase baja. Se caracterizan por no poseer vivienda o vehículo particular o vivir en zonas vulnerables y con gran riesgo de peligro.

Los llamados padres de la sociología, Karl Marx y Max Weber, intentaron discutir de manera breve y sencilla quienes pertenecían a las clases sociales y que criterios eran utilizados para encasillar a una persona en una determinada clase.

  • Karl Marx establece que las clases sociales aparecen en las sociedades como división social del trabajo. La aparición de la propiedad hizo que la sociedad se dividiera en dos grandes clases: las personas que poseen propiedad privada, dueñas de medios de producción (tierras, fábricas, ...) y la de las personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir. Por lo tanto, Marx crea una división diferenciando a los burgueses capitalistas, y los trabajadores industriales. El capitalista es el poseedor de los medios de producción, y el trabajador es el poseedor de su fuerza de trabajo.
  • Max Weber, sin embargo, hace una distinción entre clases sociales, grupos de estatus y partidos políticos, estratos distintos que corresponden respectivamente a los órdenes económico, social y político. Para Weber, las clases sociales son meramente un tipo de relación económica entre los miembros de la sociedad y el mercado.

https://www.significados.com/clases-sociales/ 

https://utopisticapol.wordpress.com/2009/03/08/sobre-el-concepto-de-clase-social-en-marx-y-weber/ 

https://sites.google.com/site/antroporlfidiana/tema-3/como-surgen-las-clases-sociales 

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_social#Clase_social_seg%C3%BAn_Max_Weber 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com