CLASES SOCIALES EN EL PERÚ, ORIGEN Y EVOLUCIÓN
MaryC313Monografía1 de Julio de 2021
18.406 Palabras (74 Páginas)1.324 Visitas
CLASES SOCIALES EN EL PERÚ, ORIGEN Y EVOLUCIÓN |
INDICE
- DEDICATORIA
- AGRADECIMIENTO
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO
- CAPÍTULO II: ESTUDIO SOBRE EL ORIGEN DE LAS CLASES SOCIALES EN EL PERÚ
- 2.1 CAUSAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS CLASES SOCIALES
- 2.2 OBJETIVO DE LA DIFERENCIACIÓN SOCIAL
- 2.3 FOCOS ORIGINARIOS DE LAS CLASES SOCIALES
- 2.3.1 EN EL ARCAICO TARDÍO
- 2.3.1.1 CIUDAD SAGRADA DE CARAL
- 2.3.2 EN EL HORIZONTE TEMPRANO
- 2.3.2.1 CULTURA CHAVÍN
- 2.3.2.2 CULTURA PARACAS
- 2.3.3 EN EL INTERMEDIO TEMPRANO
- 2.3.3.1 CULTURA MOCHE
- 2.3.3.2 CULTURA NAZCA
- 2.3.3.3 CULTURA TIAHUANACO
- 2.3.4 EN EL HORIZONTE MEDIO
- 2.3.4.1 IMPERIO HUARI
- 2.3.5 EN EL INTERMEDIO TARDÍO
- 2.3.5.1 CULTURA CHIMÚ
- CAPITULO III: SOCIEDAD INCA
- 3.1 ESTRATIFICACIÓN SOCIAL INCA
- 3.1.1 CLASE DOMINANTE
- 3.1.1.1 REALEZA
- 3.1.1.2 NOBLEZA
- 3.1.2 CLASE DOMINADA
- 3.1.2.1 EL AYLLU
- 3.1.2.1.1 CON AYLLU
- 3.1.2.1.2 SIN AYLLU
- 3.2 SOCIEDAD: FACETAS DE LA VIDA DIARIA
- 3.2.1 PARENTESCO
- 3.2.2 MATRIMONIOS
- 3.2.3 TUPU
- 3.2.4 VIVIENDA
- 3.2.5 PAMPAYRUNAS O MITAHUARMI
- 3.3 MOVILIDAD SOCIAL INCA: CASOS
- 3.3.1 OLLANTAY
- 3.3.2 LOS CURACAS
- 3.3.2.1 CURACAS EVENTUALES
- 3.3.2.2 CURACAS YANAS
- CAPITULO 4: CLASES SOCIALES EN LA COLONIA
- 4.1 LA REPÚBLICA DE INDIOS
- 4.1.1 LOS INDIOS NOBLES
- 4.1.2 LOS INDIOS PRÓSPEROS
- 4.1.3 LOS INDIOS DEL COMÚN
- 4.2 LA REPÚBLICA DE ESPAÑOLES:
- 4.2.1 PRIMERA DIVISIÓN: SEGÚN EL LUGAR DE NACIMIENTO:
- 4.2.1.1 ESPAÑOLES PENINSULARES (EUROPEOS)
- 4.2.1.2 ESPAÑOLES AMERICANOS (CRIOLLOS)
- 4.2.2 SEGUNDA DIVISIÓN: POR RAZONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
- 4.2.2.1 LA NOBLEZA COLONIAL
- 4.2.2.2 LA CLASE MEDIA
- 4.2.2.3 EL BAJO PUEBLO
- CAPÍTULO 5: LA SOCIEDAD EN LA ERA REPUBLICANA
- 5.1 LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX
- 5.2 LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XX
- ANALISIS DE LA INFORMACION
- CONCLUSIONES
- RECOMENDACIONES
- BIBLIOGRAFIA
- ANEXOS
INTRODUCCIÓN
A lo largo del estudio de nuestra historia, hemos notado que la sociedad, desde sus inicios ha estado jerarquizada de tal forma que siempre han existido clases sociales fuertemente diferenciadas, unas dominantes sobre otras, ricos y pobres “por así decirlo ” tal y como sucede en la realidad , en nuestra realidad. Por ser un fenómeno social, y tomando en cuenta que todos pertenecemos a una sociedad abordaremos este tema titulado: Clases sociales en el Perú, origen y evolución.
Interesados por dar una explicación al establecimiento de este sistema social, decidimos estudiar las estratificaciones de cada etapa de nuestra historia, basados en investigaciones anteriores y recopilando información fidedigna que nos permitirán hacer un estudio veras y específico sobre este asunto. He aquí un breve recuento de mi trabajo:
Las sociedades pre-incas se constituyen como el foco principal del origen de las clases sociales, las cuales surgen principalmente por la necesidad de organizarse y establecer marcadas diferenciaciones, todo esto como consecuencia directa del desarrollo tecnológico agrícola, estas dejaron sentadas las bases para la sociedad inca, la cual complejizo aun mas las diferencias sociales, con clases rígidamente jerarquizadas, cada una con sus propios derechos y obligaciones, unidas por la relación con la tierra y separadas por los lazos del parentesco, una organización social que se trastoco con la llegada de los españoles.
Los españoles los cuales al imponer su dominio sobre la raza indígena definieron en primera instancia la jerarquización (de dominantes a dominados) pero no solo hubo diferencias entre españoles e indígenas, sino también de españoles a mestizos y de españoles peninsulares a chapetones y criollos. Una vez consolidada la independencia, se siguió manteniendo las diferencias sociales marcadas anteriormente, pero se ve en este periodo como el pueblo (la clase siempre marginada) va tomando mayor participación en la vida política y económica del país, surgimiento que se da por el abuso sin control de la gran clase propietaria sobre la clase obrera y campesina.
MARCO TEÓRICO
El estudio de la realidad social del Perú, es una tarea difícil y algo compleja. La estructuración de la sociedad es un problema que en la actualidad necesita de un análisis riguroso, debido a que queramos o no, todos los seres humanos estamos inmersos en ella. Así, que los problemas sociales contemporáneos son hechos que el hombre puede interpretar desde varias ópticas, con el fin de buscar soluciones para mejorar la situación.
Sin embargo, resulta fundamental reconocer y familiarizarnos con las categorías teóricas, pues nos ayudaran en el análisis y la comprensión de nuestro trabajo.
Lograr entender el concepto de sociedad, es el primer paso que vamos a dar en nuestra investigación.
La sociedad se puede definir como: la ¨Asociación humana, en donde se establecen todo tipo de relaciones, directas e indirectas, conscientes e inconscientes, de cooperación o antagónicas.
Asimismo autores muy reconocidos dan su punto de vista sobre la definición de sociedad; tales como:
Mario Bunge; físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino; reconoce el siguiente concepto: ¨la sociedad humana es el grupo de personas que está organizada en niveles y estas pueden ser individuales, globalistas y sistemáticas¨. Desde otro punto de vista, el político mexicano Cuauhtémoc Anda Gutiérrez explica: ¨la sociedad es la unión durable y dinámica entre personas, familias y grupos mediante la comunicación de todos dentro de una misma cultura, para lograr los fines de la vida colectiva, mediante la división del trabajo y los papeles, de acuerdo con la regulación de todas las actividades a través de normas de conducta impuesta bajo el control de una autoridad¨.
Aplicando estos conceptos, podemos entender que la sociedad peruana, es la población que vive en el territorio geográfico llamado Perú. La sociedad peruana, fue y está formada por una población amerindia, blanca, negra, mestizos, mulatos, zambos, chinos, japoneses, europeos, etc. En ese sentido, Pedro Torrejón ensaya la siguiente explicación: “la sociedad peruana, es ua gran grupo humano integrado por gente de todas las razas, que desarrolla un conjunto de relaciones entre la familia, la empresa y el estado, que posee una cultura milenaria, dueña de una multiplicidad y diversidad de naciones y pueblos, con costumbres diversas, con una rica historia nacional y sobre todo se halla en proceso de construcción de su sentir y de su identidad nacional¨.
Al igual que en la mayor parte del mundo, la sociedad peruana es una sociedad estamentaria, que se halla en un proceso de desintegración y alienación. Estos hechos, se producen debido al proceso de inautenticidad, superficialidad e imposición cultural que vive nuestra sociedad.
- ORGANIZACIÓN SOCIAL:
-GRUPO SOCIAL:
Se refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo común y diverso. Es la parte más determinante de la estructura social (organización social). Normalmente su objetivo es de tipo económico o político, pero también puede ser cultural, religioso, defensa, protección, deportivo, etc., es decir, toda clase de actividades humanas.
...