ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON LAS CLASES SOCIALES?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONAMIENTOS

1. ¿QUE SON LAS CLASES SOCIALES?

Conjunto de personas con diferente status y organización que pertenecen a una clase social. Sobre salen desempeñando cierta función ya sea en su producción o relación social, y eso hace que el hombre tenga cierto poder sobre otros grupos, de aquí surgen las clases sociales.

1.1 El carácter histórico de la clase:

Se refiere a la trascendencia que tiene este tema en la historia social, donde se percatan de las diferencias y desigualdad que hay entre la clase que domina y maneja a la clase dominada. Una de estas clases tienen derechos a muchas cosas y la otra no tienen acceso a nada.

EJEMPLO:

En algunas empresas donde gana mucho dinero y por ello contratan a personas con necesidades económicas explotándolas hasta el límite sin prestaciones bonos y demás beneficios, aparte de que son mal pagados son presionados por su trabajo, habiendo un dominante y un dominado.

1.2 Su determinación por la estructura económica:

Es el grupo social que busca el beneficiarse a través de las personas, pagan para obtener determinada actividad física, aquí nos topamos con dos clases sociales la burguesía, esta case social es dueña de un gran grupo social y el proletariado las persona trabajadoras las que venden su fuerza para el beneficio de la burguesía.

EJEMPLO:

La empresa Mega Paca, este negocio es manejado por un determinado grupo social de la burguesía y tiene trabajadores que venden su fuerza y mano de obra por un salario no bien reenumerado y con falta de beneficios para la salud física, psicológica y social dándoles un determinado nivel de vida.

1.3 Su relación con la superestructura:

Es otra división de la sociedad y esta se divide en política e ideológica, puesta que esta superestructura busca darle un sentido a determinadas clases sociales por cierta actitud o beneficio.

EJEMPLO:

La religión se beneficia de la fe de algunas personas para decir que ellas son determinada clase socia por cierta actitud o beneficio ya que en las iglesias ay superestructuras desde la burguesía hasta el proletariado dándole así más importancia a la clase mas alta.

1.4 su importancia para la comprensión del cambio social:

Las clases sociales como se dio a conocer desde el principio ha ido evolucionando porque cuando comenzó todo no era de esta forma a medida que los grupos se fueron separando así fueron surgiendo cambios sociales. Esta perspectiva a través de las personas el proletariado lo ayuda algunas instituciones no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com