ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las competencias del futuro


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

LAS COMPETENCIAS DEL FUTURO

Resumen

[pic 2][pic 3]


LAS COMPETENCIAS DEL FUTURO

Resumen

La muy interesante conferencia “Las competencias del futuro” que brindó el Dr. Sergio Tobón en la Universidad Autónoma de Yucatán el día 5 de junio del 2014, habla de cómo resolver los diferentes conflictos que se presentan en el sistema educativo aplicando diferentes competencias y estrategias.

El futuro es ahora, comenta el doctor, los países que hemos tomado como referencia, han decaído en el modelo de educación por la falta de innovación, ya no ponen empeño en crear nuevos métodos de enseñanza, el mayor reto de la sociedad es crear una visión compartida de lo que es la sociedad del conocimiento. Hoy en día tenemos que enfocarnos en como incluir dentro de los procesos educativos la visión compartida.

El enfoque socio informativo, a diferencia del constructivismo, el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples, y el socio constructivismo, se han construido mediante las experiencias en el aula, con diferentes maestros.

Las seis competencias fundamentales, que ningún sistema educativo latinoamericano tiene como principales competencias en su plan curricular, estas competencias deberían de estar situadas principalmente en el plan curricular:

El proyecto ético de vida, emprendimiento, trabajo colaborativo, gestión del conocimiento, desarrollo sustentable, comunicación bilingüe. Cada una de estas competencias que se desarrollarían a través de la practica donde se proponen 4 estrategias que más beneficios le han dado resultados, 1- autoevaluación docente, 2- hacer un proyecto formativo al menos por semestre, 3- compartir experiencias cada semestre y evaluar entre pares.

Conclusión

El sistema educativo debe estarse evaluando año con año para saber que funciona y que no está funcionando, cada materia desde la educación primaria se basa en seguir libros de texto que proporciona el gobierno, donde lo único que se hace es llenar los espacios que en el libro indica, pero, ¿Cómo sabremos cómo funciona lo que nos enseñan en la vida real?, nada más y nada menos que poniéndolo en práctica, El doctor comenta sobre un proyecto que realizaron unos alumnos en la clase de química, donde hicieron distintos exámenes al agua “potable” de varias colonias para ver qué tan potable era, lo que encontraron  fue totalmente impresionante ya que personas profesionales no lo hicieron por falta de interés,  pero estos chicos lo hicieron bastante bien, inclusive aprendieron doblemente, ya que supieron cómo hacer exámenes al agua, también aprendieron sobre el cuidado del agua y al mismo tiempo gestionaron un  proyecto, lo llevaron a la realidad, salieron del aburrido laboratorio escolar y ayudaron a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com