ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las competencias profesionales del asesor pedagógico: Presente y futuro


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

“Las competencias profesionales del asesor pedagógico: Presente y futuro”.

INTRODUCCION

El asesor técnico pedagógico de la zona escolar NUM. 84 a la que pertenezco realiza actividades administrativas, pero carece de conocimientos sobre su funcionalidad, le falta desarrollar sus habilidades para apoyar a la zona, a veces trata de informar y apoyarnos, pero de acuerdo a la información que leimos y documentamos no es así, lo cual lo ideal sería.

DESARROLLO

Las competencias profesionales del Asesor Técnico Pedagógico para la gestión del conocimiento deben dar cumplimiento a normas y reglas de trabajo, con iniciativa personal e imprimiendo mucha creatividad, deben tener buenas relaciones sociales con los compañeros, una buena capacidad para lograr las metas, buena relación con los superiores, organizar y planificar, como habilidades esenciales; programar tareas y actividades acordes a los tiempos. A su vez, debe contar con los recursos de acuerdo a las necesidades de la comunidad de conocimiento y lograr en el mayor grado posible que su trabajo no sea monótono. Un destacado ATP se caracteriza por tener la habilidad para solucionar incidentes; se distingue por su capacidad analítica y reflexiva, muestra gran seguridad en sí mismo para afrontar dificultades, pero sobre todo, “obligatoriamente” debe llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su preparación profesional. Algo muy importante que se debe resaltar es el hecho de que el Asesor Técnico Pedagógico debe tener primeramente, la disposición de emprender todo tipo de actividades encaminadas a solucionar determinada situación. Debe tratar en lo posible de ser líder ante el grupo de personas con las que se desenvuelve. La motivación que posea tanto personal como la que logre desarrollar con sus compañeros es también fundamental.

En la medida que obtenga desarrollar su trabajo en forma amena será la efectividad o éxito de lo planeado. Un Asesor Técnico Pedagógico debe ser en todo momento, una persona que no tema el fracaso de lo planeado, debe mostrar su seguridad siempre y sobre todo transmitirla al resto del equipo de trabajo. Debe ser estrictamente comprometida, el cual una vez que diseñe estrategias las implemente, que nunca las abandone, por eso debe contar con amplia creatividad que permita convertir el trabajo en algo muy ameno donde no se sienta como una carga, sino por el contrario algo emocionante y entretenido. Debe ser también alguien que reconozca que no lo sabe todo, y que tenga la humildad de pedir ayuda en caso de requerirla. Debe siempre fijarse metas a corto y largo plazo y marcarse tiempos. Ser alguien que se encuentre dispuesto a seguirse preparando y actualizando, recordando que la labor educativa se encuentra en constante cambio y movimiento y la actualización es imprescindible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com