ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Digitales y el futuro del trabajo / OBS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 3

Competencias Digitales y el futuro del trabajo / OBS

                        

Autoevaluación de competencias digitales

Conclusiones

Oscar Segura Martínez

Aspectos en los que tengo que trabajar.

Una vez que leí los resultados de Andalucía Digital me he quedado congelado, aunque en mi posición actual y profesión no es precisamente del ramo de la tecnología esto no me exime de buscar desarrollar otras habilidades y más que hoy día son nuestro pan de cada día.

En el área donde no me fue tan mal fue en Seguridad y lo atribuyo a que en la compañía donde colaboro es un tema en el que la organización nos mantiene atentos y se entiende dada la naturaleza del negocio, pero el atender temas de seguridad debería ser del dominio de toda persona que hace uso de información y sobre todo al compartir o distribuir información a través de medios digitales.

Ahora bien ¿Qué es lo que necesito para ser digitalmente competente?

Para ser digitalmente competente considero que necesito desarrollar quizá no a nivel experto, pero sí saber lo indispensable en cada una de las áreas en lo siguiente:

Información, alfabetización informacional: 

Sobre esta área considerar adiestrarme en la forma adecuada de cómo buscar información en red y acceder a ella, así como expresar de manera organizada las necesidades de información. Estructurar estrategias para localizar información relevante, elegir recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información.

La comunicación y colaboración: 

En esta área observar cómo interactuar a través de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, comprender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, entender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación haciendo uso de los medios digitales, considerar distintos formatos de comunicación, así como adaptar estrategias y modos de comunicación.

La creación de contenido digital: 

Aprender a cómo iniciar en la creación de contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarme creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías, hasta cómo seleccionar la plataforma adecuada.

La seguridad: 

Reforzar en temas de seguridad sobre los elementos que contempla la seguridad de la información:

Confidencialidad

Como la condición que impide que la información se divulgue de manera pública a individuos u organismos no autorizados; es decir, asegura que el acceso a la información solo llegue a las personas que le debe llegar.

Disponibilidad

Esta es una cualidad relevante de la información ya que debe estar al alcance de quienes deben acceder a ella, en el momento que sea requerido. Un acceso limitado con el tiempo puede ser una ventaja para la seguridad, pero también una desventaja para la operación, por lo que se debe atender un equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com