ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferentes actividades como el comercio, el turismo y la ganadería de la ciudad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  4.847 Palabras (20 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 20

1. PROBLEMA

1.1. Selección del problema

En la actualidad, las diferentes actividades como el comercio, el turismo y la ganadería de la ciudad se han visto afectadas económicamente por el estado de los pavimentos urbanos. El tramo a ser evaluado presenta pavimentos satisfactorios en algunos puntos y deficientes casi en su totalidad esto ocurre por la circulación de vehículos que transitan por ese tramo, la cantidad excesiva de vehículos generan un incremento en la contaminación del aire y los ruidos por maniobras de aceleración y frenado, en varias oportunidades son causas de accidente de tránsito los que superan un aproximado de 1212 accidentes por año según la Policía Nacional del Perú, en la ciudad de Huaraz e Independencia. Para la construcción de la pavimentación de la Av. Independencia se destinó la suma de 1, 396,422.00, esta Av. Se pavimento en el año 2008. La entidad encargada de la construcción del pavimento es la Municipalidad Distrital de Independencia, el dinero procedente para dicha construcción es del Canon minero. Para la construcción y rehabilitación de infraestructuras y de pavimentos se destina el monto de 4, 851,038.00 soles.

En general, en la temporada de lluvias el estado de transitabilidad en la ciudad de Huaraz y en el distrito de Independencia se vuelve crítico, con epicentro desde noviembre hasta mayo. Descrito ya el problema podemos citar los siguientes inconvenientes que presentan:

 Inversiones insuficientes para rehabilitar los pavimentos, que se mantenían con bacheos y reparaciones superficiales.

 Antigüedad de la mayoría de los pavimentos, agravadas ya sea por cargas pesadas, cortes para instalaciones subterráneas, etc.

Es por ello que se ha determinado que se deben hacer mejoras en el asfalto para evitar los baches que se produce en dicho tramo y se verificara el comportamiento de la mezcla asfáltica a fin de reducir los baches.

1.2. Antecedentes el problema

1.2.1. Desde cuando existe o se conoce el problema

a. En el mundo

En México, Alonso (2013), en un trabajo de investigación abordo sobre este tema donde se dice que desde hace 20 años, los programas de bacheo en el país han subsanado las estructuras viales con mezclas de bacheo que no se diseñaban y ni tenían especificaciones con Control, Aseguramiento de calidad. Dichas especificaciones se basaban en ensayos empíricos que se realizaban a una sola y determinada temperatura cuyo resultado era comparado con un rango determinado por otra especificación. Los resultados de los ensayos se contrastaban con criterios taxativos, lo cual tenía como principal desventaja la necesidad de requerir experiencia previa de camino para poder relacionar el ensayo con el comportamiento en servicio. Ello no sólo no era posible en muchos casos sino que además conducía a serios errores cuando se extrapolan resultados de una región a otra. Esto generaba altos tiempos de espera por los bajos volúmenes que se manejan, desempeño pobre (debido a la deficiente aplicación de la mezcla) y altos costos de mantenimiento.

En Ecuador, Espinoza (2013), en su tesis titulada “Diseño de una mezcla asfáltica de alto rendimiento para baches superficiales y profundos de la ciudad de Manta”, realizado en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabi, ubicada en Manta, Ecuador, tuvo como objetivo general diseñar una mezcla asfáltica flexible a las altas temperaturas y resistentes a la humedad para ser aplicada en la ciudad de Manta, llegó a la conclusión de que la manera de mejorar las mezclas convencionales es utilizando aditivos a que optimicen las características de las mezcla ya que sirven para mejorar la cohesión, trabajabilidad, impermeabilidad y la resistencia al desgranamiento, otra conclusión resaltante es que con las pruebas realizadas en las mezclas asfálticas con aditivos kaoamin 14 y cementos portland se concluye que los dos mejoran la estabilidad del asfalto, pero el kaoamin 14 aporta mayor beneficio para la mezcla asfálticas.

En Zacatepec, Sandoval (2012), en su trabajo de investigación “Una mezcla asfáltica de alto rendimiento para baches superficiales y profundos: tramo carretero Villahermosa – Teapa”, realizado en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, ubicada en el Estado de Tlaltizapan, tuvo como objetivo general ayudar a entender el procedimiento detallado para el desarrollo del diseño de mezclas asfálticas para el bacheo, llegó a la conclusión de que se constató que la combinación de los tres concentrados que se utilizaron sirven para mejorar la cohesión, trabajabilidad, impermeabilidad y la resistencia al desgranamiento de la mezcla y se confirmó que la manera de mejorar las mezclas convencionales es utilizando concentrados que optimicen las características de la misma.

b. En el país

Habiendo investigado a nivel nacional solamente se encontró referencia en el “diario 21”, donde narra lo que recorrió diferentes calles y comprobó que esta preocupante realidad no solo se registra en zonas alejadas, sino también en céntricos distritos de la capital. Ello demuestra el poco interés de los municipios por solucionar el grave estado de las pistas, En el recorrido vimos vías realmente en estado crítico. Este es el caso de las avenidas Tomás Marsano (Surco), José Granda (S.M.P), Arica (Breña), Paso de los Andes (Pueblo Libre) y Los Héroes (San Juan de Miraflores). La particularidad de estas vías es que los baches se presentan continuos a lo largo de todas sus cuadras. Según un estudio de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), por cada kilómetro recorrido se puede encontrar ocho baches en zonas urbanas de Lima Metropolitana. En las vías denominadas rápidas hay al menos dos Baches por cada kilómetro. Los conductores señalaron que esto los perjudica económicamente debido a que deben cambiar constantemente los amortiguadores de sus vehículos.

En lima y en algunos departamentos del Perú, la baja calidad de los materiales que se utilizan en la reparación de las calles es uno de los factores que influye en el problema que representan los baches en esta ciudad y que hasta el momento no se ha podido resolver, señaló la diputada María Elena Arenas, al señalar que esta situación contrasta de manera drástica con una ciudad que ofrece nuevos atractivos a los visitantes y que promociona una nueva imagen.

Al referirse a los problemas que se presentan en estos momentos en esta ciudad, como son los baches en las calles y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com