ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 - Turismo y su impacto en México Organización hotelera


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

Actividad 1 - Turismo y su impacto en México

Organización hotelera

Ivana Dianee Chávez Romero


  • Parte 1 - Riqueza cultural en México
  • Acciones
  1. Investiga la riqueza cultural, natural y arqueológica que hacen de México el lugar número uno del continente Americano con sitios declarados "Patrimonio de la Humanidad". Puedes apoyarte en los siguientes videos  que puedes buscar en el web o los que sugiera tu docente/asesor:
  1. "Video SECTUR Compromiso por el Turismo en México".
  2. Turismo recreativo: Video En parque nacional Huatulco ¡Turismo de aventura y naturaleza salvaje!
  3. Turismo de negocios, actividades laborales y profesionales: Video del Gobierno del Estado de Morelos a través de FITUR. 
  4. Lugares turísticos: Video Patrimonio Cultural de la Humanidad de México para el mundo. Lugares turísticos, mostrando elementos distintivos que caracterizan a una sociedad, grupo social o destino.
  5. Turismo cultural: Video Recorrido por la Zona Arqueológica del El Tajín.
  6. Turismo religioso: Video Turismo Religioso  en México.
  1. Reflexiona sobre el impacto del turismo en México y contesta las siguientes preguntas. Resérvalas para integrarlas a tu entregable.
  1. ¿Cuáles son las zonas de desarrollo turístico más explotadas del país?
  2. ¿Qué relación tiene el análisis de la riqueza de México con la materia Organización hotelera?
  3. ¿Existen oportunidades de negocio que puedan ser aprovechadas para diversificar la actividad turística?
  • Parte 2 - Servicios y productos hoteleros
  • Acciones
  1. Elige un servicio de un hotel 3, 4 o 5 estrellas, o el que designe tu docente/asesor. Apóyate en el Sistema de Clasificación Hotelera Mexicana (SHC).
  2. Elabora un reporte del servicio con:
  1. Clasificación del hotel que elegiste.
  2. Características y áreas de oportunidad del producto o servicio.
  3. Relación del producto o servicio con el turismo nacional e internacional.
  4. Necesidades que satisface en los huéspedes o clientes.
  5. Impacto que su implementación puede tener en un hotel.
  1. Reúne la información que se te solicita para tu entregable y conjúntala en una presentación electrónica.

Riqueza cultural

La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos. La riqueza Cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores delas sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se centra en el Distrito federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, san Luis potosí, estado de México, Puebla y Veracruz. El 17.1% de la población indígena total del país vive en las principales ciudades Monterrey, Cancún y Guadalajara. El escenario cultural de México es también un exponente artístico en todos sus ámbitos: sus danzas coloridas y cargadas de simbolismo indígena se recrean por todas partes del mundo; su gastronomía con un sello muy propio y distintivo en el que sobresale el chile, y su arte que recorre las galerías internacionales. Pero sobre todo se destacan sus ruinas, vestigios de civilizaciones pasadas que ha convertido a México en patrimonio histórico de la humanidad.

[pic 3]

Riqueza natural

La riqueza natural del país, su pluralidad y valores, por lo tanto, proporcionaron características propias de México. En la mayoría de los pueblos se respetan los usos y costumbres de sus antepasados, sin embargo, más del 85% de la población mexicana vive en grandes ciudades, como la de México, Guadalajara y monterrey, y se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad. La riqueza natural de México representa uno de sus recursos más importantes. En sus 1, 964,375 km2 (1,220.603 mi2) de extensión territorial alberga bosques, cadenas montañosas, zonas desérticas, selvas, humedales, pantanos, lagunas, manglares, mares y playas. Es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado el cuarto con mayor mega diversidad del planeta (entre 10 y 12% de la biodiversidad mundial). Es el hogar de más de 200 mil especies, 12 mil de ellas endémicas. México cuenta actualmente con un sistema de 174 áreas naturales protegidas que representan más de 25, 384,818 de hectáreas. Ellas incluyen 34 reservas de la biosfera, 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas de protección de flora y fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios. Las costas y litorales mexicanos superan los 11 mil km, siendo uno de los principales atractivos turísticos, pero también fuente de su riqueza natural. Ejemplo de ellos son sus arrecifes, siendo el más destacado el sistema arrecifal del caribe Mesoamericano, el segundo más largo del mundo, que va de la costa oriental de la península de Yucatán hasta Honduras.

[pic 4]

Arquitectura

La arquitectura ha desempeñado también papel importante en la historia. Las civilizaciones mesoamericanas tuvieron un gran desarrollo y el urbanismo tuvo un gran empuje, como por ejemplo están las ciudades de Teotihuacán y México Tenochtitlan. Con la llegada de los españoles se introdujeron nuevos estilos, como el barroco y el manierismo, en las catedrales y edificios; más tarde se introduciría el neoclasicismo. Una de las construcciones más representativas de la modernización es el palacio de bellas artes, que reúne el art nueva y el art deco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (314.6 Kb)   docx (518.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com