ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas, sus efectos y como prevenirlas


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Fernanda Sherlyn Figueroa Rosas

Las drogas, sus efectos y como prevenirlas

“Si necesitas drogas para disfrutar de la vida es que aún no has encontrado las actividades sanas que te harán disfrutar de la vida.


Drogas

En el último siglo ha aumentado el consumo de ciertas sustancias que se consideran perjudiciales para la salud y por ello está prohibido su uso, estas sustancias son llamadas drogas.

¿Qué son las drogas? Son sustancias que logran modificar la forma de pensar, las emociones y sensaciones de la persona que las consume. Estas a la larga afectan el comportamiento y la forma de ser.

No basta con prohibirlas, ya que existe un mercado potencial de consumidores, y en consecuencia se generan una serie de actividades de producción y distribución ilegal para cubrir dicho mercado, esta actividad de se considera un problema grave de nuestra sociedad.

Tradicionalmente el consumo de drogas y, de manera especial, el consumo de drogas ilegales, se ha asociado con ambientes de marginalidad. Por ejemplo, cuando el consumo de heroína se disparó en España en los años ochenta, ese era el perfil de consumidor de drogas, hoy en día las cosas han cambiado.

El nuevo perfil del consumidor coincide con el der una persona que puede estar bien integrada en su entorno, que participa de un estilo de vida y de unos patrones culturales. Y que piensa que “controla”.

¿Qué es lo que nos hace consumir drogas? Principalmente son utilizadas con fines de evasión, para aliviar el dolor, para cambiar de estado de ánimo, como una búsqueda o abandono de la identidad, como escape para olvidar o explorar nuevos estados de conciencia y sensaciones.

Existen factores que contribuyen a la utilización de estas sustancias, algunos de ellos son el entorno, variables familiares, actitudes y asociaciones, características individuales, problemas de conducta. Algunas veces lo hacen por querer encajar en algún grupo, muchos grupos son muy cerrados y para que alguien puede ingresar o ser parte de este grupo debes de hacer cosas para demostrar que lo harías todo por ello, y esto en algunas ocasiones lleva al consumo de drogas e incluso al tráfico de estas.

Todas estas sustancias comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. Los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla, los efectos que quieren obtenerse y la vulnerabilidad de la persona que las está consumiendo.

Los efectos no son tan visibles como antes; las apariencias y los problemas son otros. Pero no es verdad que esta nueva forma de consumo haya eliminado el riesgo; solo lo ha hecho diferente.

Hay diferentes tipos de drogas, los depresores, estimulantes y alucinógenos. Las depresivas disminuyen el funcionamiento del sistema nervioso central, provocando descontrol motor y del lenguaje, y fallas en la percepción. Las estimulantes generan un estado de euforia, sensación de bienestar, felicidad extrema, estados de ansiedad, comportamientos violentos aumento del ritmo cardiaco entre otras. Los alucinógenos producen trastornos en la percepción, se perciben objetos o sensaciones que no existen.

Cada tipo de droga tiene un efecto diferente, pero tienen algo en común, todas producen algún daño a quien las consume.

Los efectos que provocan las drogas sobre nuestro sistema nervioso según los distintos funcionamientos mentales, con el riesgo de aumentarlos errores, y otras lo lentifican o lo distorsionan.

Las drogas producen efectos negativos sobre nuestras capacidades físicas y mentales. Las consecuencias el consumo de drogas también pueden ser observadas en animales. Cuando una araña es expuesta a vapores que contienen LSD, su capacidad para construir la tela se altera de manera considerable.

Una consecuencia del uso y abuso de las sustancias psicotrópicas es que las sensaciones pueden volverse tan necesarias para el cuerpo y la mente que el no consumirlas es intolerable, se cae en un síndrome de dependencia, lo que causa una disfuncionalidad social en quien la padece, además de que puede orillarle a hacer cualquier cosa para conseguir la sustancia, lo que daña su relación con el entorno. Otra consecuencia puede ser la actitud violenta.

No solo representan un problema sanitario. A veces el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser más grave que las enfermedades que estas le han provocado: alteraciones psicológicas conflictos de relación y trastornos de comportamiento.

Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. Muchas otras personas a su alrededor también padecen sus consecuencias. Estas sustancias interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje especialmente en el caso de jóvenes y adolescentes. Las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.

Además de las consecuencias individuales, es toda la sociedad la que sufre los problemas de las drogas. Y estos problemas son de todo orden: sanitario, económico, cultural, de inseguridad, etc.

Con el paso de los años, empiezan a sacar a la venta nuevas drogas, que por lo regular son la combinación de algunas drogas.

Las Spice Drugs, son una variedad de mezclas de hierbas que contienen algunos tipos de cannabinoides por lo cual se venden en el mercado como marihuana sintética, estos productos están siendo comercializados como sobres que contienen hierbas exóticas, para ser utilizadas como el incienso en las aromaterapias, meditación, yoga, etc.

Su forma de consumo habitual es fumado igual que el cannabis, también existen registros de algunos que lo inhalaron y hasta lo consumieron como una infusión.

Algunos países realizaron investigaciones a estas spice drugs identificando en algunos productos sustancias con propiedades psicoactivas.

La fabricación de estas drogas es un enigma, hay rumores de que son elaboradas en china, pero no se sabe dónde ni como se mezclan las plantas naturales con los cannabinoides sintéticos, aunque actualmente ninguno de los productos Spice ni las plantas que los componen, ni los cannabinoides sintéticos están considerados como sustancias ilícitas o controladas según las convenciones 1961 y 1971 de la ONU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com