ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las economías urbanas y el debilitamiento de las distancias


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

“CONCEPTOS Y TEMATIZACIONES RECIENTES”

Alumno: Yasna Morales Salinas

Cátedra: Geografía Urbana y Rural (GEO345-1)

Profesor: Luis Álvarez Aránguiz

Ayudante: Francisco Abarca Carmona

Las economías urbanas y el debilitamiento de las distancias.

Saskia Sassen

Saskia Sassen es una socióloga, escritora y profesora nacida en el 5 de Enero del  año 1949 en La Haya, Holanda. A lo largo de su vida ha residido en países como Francia, Argentina, Italia y Estados Unidos. Se graduó en Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, y de Socióloga y Economista en la Universidad de Notre Dame, EE.UU. Actualmente imparte clases de globalización, sociología urbana en la Universidad de Columbia. El 15 de mayo de 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana.

Es especialista en asuntos urbanos, y se encuentra fuertemente ligada a la Geografía Humanística.

El texto analizado posee un contexto histórico que data de la década de los 90, donde la economía mundial sufrió grandes cambios, principalmente debido a la globalización, siendo la tecnología y la informática los mayores influentes, lo que afectó a la dinámica de las empresas y el comportamiento del mercado. Todo esto  llevó a que en la actualidad, los países se encuentren más interconectados, siendo el mercado mundial el que regula las relaciones comerciales entre todas las naciones.

Sassen plantea que las economías urbanas se vuelven obsoletas en un contexto económico de globalización y uso de la telemática. Pero, en contra de todas las previsiones, un creciente número de grandes ciudades vio aumentar su concentración de poder económico.

Algunos de los conceptos utilizados en el texto son globalización, telemática, economías urbanas, telecomunicaciones.

¿POR QUÉ LOS CENTROS COMERCIALES Y FINANCIEROS ESTÁN LIGADOS A LA CENTRALIDAD Y A LA MARGINALIDAD?

En el contexto actual de la economía mundial y de la globalización, las economías urbanas, en general, han ido quedando obsoletas, pero sigue quedando un grupo de grandes ciudades que al contrario, han visto su poder económico crecer considerablemente en las últimas décadas, las denominadas “ciudades globales”.

En primer lugar, para entender las ciudades globales, hay que buscar en los inicios del término, el cual remonta a la década de los 80, pero en el año 1994, la destacada socióloga Saskia Sassen lanza un libro que de título lleva el término, “La Ciudad Global”. Dicho término se aplica a las ciudades que debido a la globalización y a la urbanización han sufrido transformaciones en su estructura más interna, las cuales pueden ser reconocidas como centros financieros globales (Nueva York, Tokio); centros financieros multinacionales (Miami, Singapur); y grandes economías nacionales (Sao Paulo, Paris).

La economía mundial, y en particular, la economía de cada ciudad he estado en un constante periodo de evolución, los cuales se ven reflejados en lo que hoy conocemos como las ciudades actuales; esto debido a que la morfología de las ciudades también ha ido evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo, por ejemplo vemos que en la actualidad, las industrias se han ido trasladando a las afueras de las ciudades, donde es mejor la accesibilidad y la concentración de los recursos humanos, mientras que los centros neurálgicos de negocios y financieros se han ido emplazando en el centro de las ciudades. Dichos centros financieros optan por ese emplazamiento debido a que son lugares estratégicos dentro de la morfología de las ciudades, donde se considera que se llevará a cabo un trabajo más satisfactorio, sin embargo, aún existen ciertas empresas y fábricas que localizan sus instalaciones en países donde la mano de obra es más barata y donde las condiciones laborales para los trabajadores no cumplen con los estándares mundiales, y aun así no son penalizados por eso, ya que los costos monetarios son mucho menores en comparación a lo que deberían desembolsar si dichas instalaciones se encontraran en las grandes ciudades comerciales del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com