ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las misiones culturales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Jesús Villarreal Estrada

Nombre del curso: 

Historia General de la Educación

Nombre del profesor:

Jorge Ezequiel Hernández Valle

Parcial:

Dos

Actividad:

Las Misiones en México

Fecha: 20-09-2015

Bibliografía:

h http://biblio.colsan.edu.mx/tesis/GamboaHerreraJonatanIgnacio.pdf

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/063/063006.pdf

Título: Las Misiones Culturales en México

Llevar la escuela a todos los rincones representaba un reto por varios factores: existía una población heterogénea integrada por la diversidad cultural; los niveles socioeconómicos variaban en todos los pueblos; existían grupos sociales con lengua propia, entre otras.  Este gran reto llevó a la Secretaria de Educación Pública, fundada en 1921, a realizar proyectos para cumplir con su objetivo: articular la educación en un sentido homogenizado y moderno. Uno de los proyectos fue sin duda el de las Misiones Culturales en 1923.

José Vasconcelos como pionero de la SEP tuvo en acción luchar contra el analfabetismo, de tal manera que sus proyectos lo llevaron a instalar escuelas rurales y nombrar los primeros misioneros. Pero, ¿quiénes eran los misioneros? Los misioneros eran personas que fungieron el papel de maestro cuya labor era visitar los centros rurales y en forma especial las comunidades indígenas. Es así que en 1923,  Álvaro Obregón funda las Misiones Culturales teniendo como Jefe de Misión a Rafael Ramírez.

¿Cómo surge este proyecto de Misiones Culturales? El Programa de Misiones Culturales vino a sumares al desarrollo que tuvo la escuela rural en México gracias al crecimiento de escuelas, maestros y alumnos durante los años de 1923 a 1938.

¿Cuál era el objetivo principal de las Misiones Rurales en México? Integrar. El proyecto integrador se comprendía en varios sentidos: “integrar” el campo a la ciudad, alfabetizar, preservar la división social del trabajo, reivindicar con la educación al campesino, integrar culturalmente al pueblo sin transformar socioeconómicamente al mismo.

En conclusión, partiendo del artículo 3º constitucional que la educación “tenderá desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano; el progreso científico, lucha contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”, considero que estos ideales no se pueden llevar a cabo sin un proyecto, sin un programa educativo que ponga lineamientos concretos para su ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (955.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com