ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las naciones unidas


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Las naciones unidas son un organismo mundial que en el año del 1945 se crearon con el fin de buscar alianzas entre diferentes países afectados en los campos político, social y económico. Estas alianzas hasta el día de hoy, perduran; pero a través de los años las naciones unidas desarrollaron un plan de desarrollo sostenible para unos países de Latinoamérica. Se diseñaron estrategias y políticas de gobierno en pro del mejoramiento social de algunos pueblos, para ello se diseñó un programa de acción de ocho medidas con las cuales se busca reducir: la pobreza, la desigualdad social, el desempleo y el rechazo a la mujer.

Según la administradora del el PNUD Helen Clark, afirmó que para la numerosa población que vive en la pobreza, los objetivos de desarrollo no son objetivos abstractos ni meras aspiraciones, sino que ofrecen un medio para lograr una vida mejor y sobre todo, un mundo más justo y pacifico.

Los ODM (objetivos de desarrollo mundial) son ocho objetivos acordados a nivel internacional cuyo fin es reducir la pobreza, el hambre, la mortalidad materna e infantil, las enfermedades, la vivienda inadecuada, la desigualdad social y la degradación ambiental para el año 2015. Estas medidas se centran en apoyar un desarrollo controlado por los países y participativo.

Yo pienso que todas estas medidas son favorables ya que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos de Latinoamérica y además un crecimiento inclusivo favorable a los pobres como población vulnerable.

Se trazan políticas de generación de empleos, es decir, puestos de trabajos que mejoren la calidad de vida de las personas.

A todo ello le sumamos la participación del sector privado; las inversiones públicas en servicios sociales como la salud y la educación.

Si el objetivo del PNUD es la búsqueda del desarrollo sostenible en pueblos y estados de todo el mundo, pienso que debería comprometerse más con las necesidades que a simple vista pueden percibirse en algunos pueblos de Latinoamérica como es el caso de Colombia, un país que pese a que produce café y es el mayor exportador de dicho producto no cuenta con una economía sostenible a pesar de explotar carbón, sal, esmeralda, flores, petróleo, etc. Creo que el plan de desarrollo que está contenido en el programa de las naciones unidas debería trabajar más de la mano con el sector privado, los medios de comunicación y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG).

Al analizar todas estas medidas enfocadas en un mejor desarrollo social de los países latinoamericanos incluyendo algunos pueblos del áfrica, puedo resaltar el enfoque trazado por las naciones unidas manifestado a través de un informe, en donde se han arrojado excelentes resultados en algunos países con una mejor calidad de educación y salud. Al analizar otras medidas como la ejecución de programas sólidos de protección social y empleo puedo entender que se da un enfoque a la población más vulnerable como aspectos centrales de la pobreza y la desigualdad social.

Una medida muy importante con la que personalmente formo alianza es la medida que busca la regulación de una mejor calidad de vida para las mujeres de unos países pobres como es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com