ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales diferencias entre la NIC 19 y la normativa colombiana


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 5

De las principales regulaciones en que hace énfasis esta norma, es en el manejo de los activos sujetos al plan, es decir, esta NIC hace pensar que con anterioridad a proponer un plan de beneficios por retiro a los empleados, las empresas deben tener unos activos sujetos a este, que serán el respaldo del pago de las obligaciones adquiridas con los empleados. Y en cuanto a estos activos, se deben actualizar y valorar por su valor razonable (al igual que se debe tener el valor actuarial de las obligaciones contraídos por los planes de beneficios por retiro).

Teníamos entonces, que una de las principales diferencias entre la NIC 19 y la normativa colombiana es que la primera trata ampliamente y de forma responsable los beneficios de los empleados y que esta última, prácticamente, solo se refiere al tema para asuntos legales. Por consiguiente, la diferencia entre esta NIC y la normativa colombiana es la misma, la regulación en cuanto a este tema en las normas colombianas es muy poca por no decir nula.

Pero suponiendo que se adoptaran en Colombia las normas internacionales de contabilidad, tendríamos algunos problemas entre los cuales está el hecho de tener que registrar los activos por su valor razonable, que no es fácil ya que para muchos activos no existe un mercado de segunda que permite tener un control sobre el valor de mercado actual de estos; y además el factor más indispensables, será cambiar la concepción en las entidades y lograr que estas al proponer un plan de beneficios por retiro, tengan activos que respalden los compromisos adquiridos con los empleados. Es de suponer que por toda la tradición en la contabilidad colombiana, las cosas se hacen por ley más que por una cuestión de responsabilidad, por tanto, tener activos sujetos a un plan para lograr pagar con estos, en caso de que sea necesario, los compromisos adquiridos con los empleados será la primera cuestión, que pienso, se deberá tener en cuenta para la adopción de la norma.

. RESUMEN GENERAL

Esta norma trata de los beneficios a los empleados por la prestación de sus servicios eincluyen: los salarios prestaciones sociales, pagos post-retiro, beneficios luego del retiro,aportes de pensiones, beneficios por terminación del contrato, beneficios por compensación en acciones, pólizas de seguro, entre otros.

Se debe reconocer los beneficios a corto plazo a los empleados como un gasto en elmomento en que se incurre en ellos, es decir en el período en que el servicio es prestadopor el trabajador.

Se debe reconocer las ausencias remuneradas en la medida en que se va obteniendoel derecho (para las acumulativas) o cuando se produzca la ausencia si no sonacumulativas.

Se debe reconocer el derecho de los empleados en las ganancias cuando surge laobligación y su monto es estimable.

Se establece el tratamiento para los beneficios que se otorgan al empleado luego desu retiro tales como las pensiones y los seguros médicos. Estos beneficios se clasifican endos categorías: i) el plan de aporte definido y ii) el plan de beneficio definido.

El pasivo por plan de beneficio definido debe ser reconocido en su totalidad cuando elempleado adquiere el derecho independientemente de cuando lo disfrute.

3. CONTENIDO SUSTANCIAL

La participación en beneficios y los incentivos por bonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com