ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales similitudes y diferencias entre el IMSS y el ISSSTE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias entre el IMSS y el ISSSTE?

Antes que nada me gustaría partir definiendo cada una de las instituciones.

IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social: “Es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que en el concurren los sectores público, social y privado; también tiene calidad de organismo fiscal autónomo, ya que los artículos 287 y 288 de su ley establecen que el pago de las cuotas, los capitales constitutivos, su actualización y recargos tienen el carácter de fiscal por lo que se le otorga la facultad de determinar créditos a cargo de los sujetos obligados y de cobrarlos sujetándose a las normas del Código Fiscal de la Federación.”

UNAM. (2018) La Seguridad Social en México. . 21 de Julio del 2018., de UNAM. Sitio web: https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2705460-dt-content-rid-75577020_1/courses/UNI_183_ML_DE7802_E/tipos%20de%20seguros%20IMSS.pdf

ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: “Satisfacer el bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes. Otorgar seguros, prestaciones y servicios, con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia.”

Gobierno.. (2018.). ISSSTE.. 21 de Julio del 2018., de Gobierno. Sitio web: https://www.gob.mx/issste/que-hacemos

Principales Similitudes entre el IMSS e ISSSTE.

• En ambos regímenes se otorgan prestaciones similares, únicamente cambian los nombres de los seguros.

• Una similitud es que cuando el trabajador inscrito al IMSS o al ISSSTE es dado de baja, conserva sus derechos para efectos de atención médica.

• En las dos legislaciones se protege al trabajador víctima de un accidente o enfermedad con motivo o en el ejercicio de su trabajo.

• Otra más de sus similitudes es que los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE pueden recibir sus recursos del Seguro de Retiro antes de cumplir las edades y los tiempos de cotización exigidos.

• Tambien los trabajadores inscritos al IMSS, los afiliados al ISSSTE tienen derecho a recibir una ayuda por desempleo con cargo a la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de su cuenta individual.

• A su vez tanto los trabajadores afiliados al ISSSTE como al IMSS tienen derecho a contratar un Seguro de Sobrevivencia con cargo al saldo de su cuenta individual a favor de sus beneficiarios.

Principales Diferencias entre el IMSS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com