ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las problemáticas del movimiento sindical en la época Imperialista.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Las problemáticas del movimiento sindical en la época Imperialista.

Al hablar del imperialismo las principales dudas surgen a partir de cuales fueron los logros o las consecuencias, pero que en esta ocasión nos enfocaremos en un fenómeno que aun en nuestra actualidad esta presente y me refiero a los sindicatos, y que gracias a los antecedentes históricos y sociales,  así podemos saber ¿Cuales fueron las problemáticas principales por el cual el movimiento sindical nació? , su lucha ante los diferentes  tipos de sistemas políticos, sociales y económicos principalmente.

Ya lo mencionaba Octavio Paz (1950): “Las sociedades industriales independientemente de sus diferencias  ideologías, políticas y económicas se empeñan en transformar las diferencias cualitativas, es decir: humanas, en uniformidades cuantitativas.”[1]. A partir de aquí se plantea las principales preguntas que darán un gran desarrollo de este tema.

  • ¿Por qué el movimiento sindical no tuvo en un principio el auge para consolidarse por lo que es hoy un serie de sindicatos?
  • ¿Cuáles son las principales razones políticas, económicas o sociales por las que surge la idea de una lucha por los derechos del trabajador?

Para empezar debemos tener un punto de inicio sobre la investigación que en este caso me refiero a los años 1700´s donde nace un acontecimiento de un ámbito global para la humanidad y que gracias a esto las cosas en la evolución humana tomaron otro camino, La Revolución Industrial, pensemos en la gran invención de la maquina de vapor como el primer escalón para un uso económico y en el sector de la comunicación. La revolución industrial en el sistema económico, provoco una mayor producción para aquellos que contaban con el capital para requerir menos obreros y más maquinaria para su producción, esto enfocado como una primera variable, ya que décadas después la sociedades de las principales naciones desarrolladas dentro del imperialismo (Inglaterra, Francia, E.U.A., Alemania, etc.) se notaban en su sociedad una gran polaridad donde la mayoría de la población pertenecía a una clase trabajadora y el otro mínimo porcentaje pertenecía a la clase burguesa.

Siendo más explícitos el movimiento sindical tenía más de una razón para levantarse de la manera más pasiva o violenta para exigir sus derechos como trabajadores, sin ser desvalorizados por cualquier razón de la que ellos estaban bajo la mirada de un individuo capitalista. Pero eso no era el menor de sus problemas, ya que en lagunas naciones como Inglaterra tenían penado


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com