ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las semejanzas y diferencias entre Hobbes


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Exámen  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 3

Respuestas:

  1. Las semejanzas y diferencias entre Hobbes , Locke y Rosseau son:

Para Hobbes (Absolutista), El estado de naturaleza es la muerte, se refiere a que es un estado negativo porque representa un estado de guerra permanente, en el que el individuo está en riesgo constantemente. La lucha de poder contra todos, el hombre es egoísta, malvado, lucha por conveniencia para salir del estado de guerra, eso lo conlleva a que el hombre pasa a delegar todo su soberanía para que un Monarca, porque necesita de un absolutista (una autoridad) que le asegure un derecho a la vida, el autor habla de un pacto de Sujeción en el cual es para salir de este caos los hombres deciden, mediante este contrato social, constituir la sociedad civil, en consecuencia, es la necesidad de orden y el deseo de paz lo que da origen al Estado. Con la constitución del Estado el hombre alcanza seguridad y aparece la propiedad privada. Quiere decir que el hombre renuncia a todos sus derechos y libertades a favor de su soberano.

Para Locke (Padre del liberalismo Politico) posterior a Hobbes, plantea que, el estado  también participa de la doctrina del estado de naturaleza y del contrato social pero, a diferencia de Hobbes, concluye en la defensa de la soberanía popular, habla de que el hombre es pacífico, que utiliza la guerra como una opción, no delega su soberanía , si no que habla a  esa soberanía la conservaba el pueblo, quien sólo trasfería a la autoridad determinadas funciones políticas y que, por tanto, si la soberanía no cumple con el puebloe existe el derecho a deponer al monarca cuando no cumple el mandato conferido por la ciudadanía(una rebelión). Este pensamiento de Locke lo lleva a ser uno de los pilares de la democracia moderna, liberal y de la toma Rosseau que es el padre de la Democracia.

Rousseau crítica el estado de naturaleza de Hobbes, plantea que la guerra es una construcción social, también está en desacuerdo con el supuesto carácter violento del hombre en estado de naturaleza, ya que para Rosseau el hombre en estado de naturaleza es tímido, feliz que satisface sus necesidades, etc. Además también consideraba que el pueblo soberano no puede estar representado, que no puede delegar sus libertades, su autoridad y derechos. La necesidad de un orden social lo lleva a un estado que es producto de de un pacto o contrato social y plantea la democracia directa y manifiesta una voluntad, que eso la conduce a el bienestar de todos los hombres y el cuerpo político es también un ser moral dotado de voluntad.

  1. El origen de la sociedad burguesa es el estado de naturaleza a diferencia de un nuevo orden social entre el cual se muestra la diferencia entre lo público y lo privado, esto se refiere a que cuando los hombres luchan por la posición de los bienes que sirven para su supervivencia, etc. Ósea la esfera política separado de la económica y su relación con la consolidación de la sociedad burguesa, es que su consolidación es el individualismo ósea las libertades individuales son la base de la sociedad burguesa. Esta vendría a ser la relación ya que cuando el hombre comienza a pensar de manera individual, en solamente satisfacer sus necesidades,ya que el Feudalismo entre en crisis, entonces comienza una búsqueda  búsqueda de ser poseedores de sus bienes, entonces la base de la burguesía es el individualismo puro. Y la relación con la conformación del estado y la sociedad moderna es que la sociedad burguesa da origen a una sociedad (racional-legal) por sus normas escritas y no a las personales.

Como también el poder político moderno reemplaza al tradicional sustentado por normas escritas sustentables y que además, el paso de la Sociedad Feudal (limitado por la Iglesia y los señores feudales)  y la Burguesa conllevo a ser una economía domestica a una economía industrial, en la sociedad moderna los hombres pasan a ser productores independientes dejando por ejemplo; de ser parte de la familia, ósea que deja de ser la esfera económica. Entonces todos estos momentos se relacionan en la búsqueda de la autonomía, individualidad, independencia etc. Por la búsqueda de su posición y el intercambio de bienes, es la creación de un tipo de estado acorde a sus intereses hasta lograr la plena implantación del capitalismo y el estado liberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com