ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señale semejanzas y diferencias entre la escultura egipcia y la griega


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo 1. Jorge Díaz, Teoría e historia del Arte. Sección 2

Señale semejanzas y diferencias entre la escultura egipcia y la griega

Los Egipcios

En el antiguo Egipto una de las denominaciones para escultor era “el que mantiene vivo”; esto se debe a que los egipcios, tenían la creencia de que el cuerpo debía conservarse para que alma viviera en el mas allá; debido a esto, los escultores tallaban en granito el rostro del los Faraones para que estos viviera eternamente. Con el paso del tiempo cualquier persona que se considerase respetable mandaba a hacer una hermosa sepultura, en muchos de estos retratos el escultor no trato de halagar el modelo o conservar su belleza, sino que se fijo en los aspectos esenciales y formas básicas, dotándolos de una gran rigidez característica de la escultura egipcia.

Otra de las características del arte egipcio es la combinación de regularidad geométrica y aguda observación de la naturaleza, que hace parecer a los retratos casi dotados de vida y sin embargo lejanos, esto se puede apreciar mejor en las pinturas y relieves que adornan las urnas. Sin embargo, estas obras no eran para ser contempladas sino para “mantener vivo al muerto”, ya que, en periodos más antiguos el faraón era enterrado con sus criados y esclavos para que llegara al mas allá en compañía, pero con el paso de los años esta costumbre se considero muy salvaje o muy costosa y fue sustituida por los retratos y esculturas.

El tamaño también se consideraba importante, ya que a los señores se los representaba mucho más grandes que sus criados y aun que su mujer.

Los pintores egipcios poseían una manera característica de representar el mundo, para ellos la belleza no era lo más importante sino la perfección, no se dedicaban a representar la naturaleza tal como está aparece sino que la dibujaban de memoria bajo ciertas reglas, en donde cada cosa se representaba en su aspecto más característico.

Por ejemplo:

“…al representar el cuerpo humano dibujaban la cabeza de perfil pero el ojo como si estuviera visto de frente, la mitad superior del cuerpo (hombros y tórax) se observa mucho mejor de frente, pero los brazos en cambio se aprecian mejor si se representan de lado...”

Entendemos que artistas egipcios no consideraban a las personas así, simplemente el artista no se basaba en lo que veía, sino en lo que sabía que pertenecía a la escena, insertando todo lo que considerara importante. En esta época no se pedía originalidad, más bien se consideraba mejor al artista que lograra imitar a la perfección las obras del pasado, esta es la razón del que el arte egipcio varíe muy poco a lo largo de milenios.

• Los Griegos

Alrededor de un milenio a. C se encuentran las primeras muestras de arte de las tribus Griegas, bastante rígido y primitivo basado en simples figuras geométricas, e influenciado por los egipcio y asirios; sin embargo, los griegos no imitaron totalmente a las civilizaciones anteriores ya que comenzaron a introducir pequeños cambios, sirviéndose de sus ojos para descubrir nuevas maneras de representar la figura humana, a diferencia de los egipcios que se basaban en lo que “sabían ” que debían representar.

En las pinturas de cerámicas decoradas se pueden apreciar rasgos del arte egipcio con algunas modificaciones; un ejemplo de esto, es que ocurre por primera vez que los artistas pintaran un pie de frente, cosa que no había ocurrido en ninguna de las civilizaciones anteriores, y aunque parezca un pequeño detalle, significo un gran cambio, ya que el pintor tenía en cuenta el ángulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com