ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejanzas y diferencias entre familia y escuela


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  5.411 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación entre la familia y la escuela para favorecer la adaptación social del niño al jardín.

Semejanzas y diferencias entre familia y escuela

Ambos contextos pertenecen a la misma cultura y comparten por ello unos objetivos generales que vienen marcados por lo que esa cultura establece como deseable en términos de valores, conductas, capacidades, etc. Ambos tienen asignada la función de cuidar y proteger a niñas y niños de riesgos y peligros.

También hay diferencias entre sí, ya que se trata de contextos con distintas funciones, distinta organización del espacio y del tiempo, y en los que participan diferentes personas.

En casa se manejan contenidos que son mas del interés del alumno, lo que provoca mayor motivación por el aprendizaje mientras que en la escuela se esta mas alejado y esto ocasiona que el niño no le logre dar sentido a las actividades.

Consecuencias de la continuidad o discontinuidad entre familia y escuela

El hecho de que hogar y escuela no presenten una uniformidad total desde el punto de vista de las actividades y exigencias que se plantean al niño, puede tener unas consecuencias positivas para el desarrollo, ya que cada situación puede facilitar la adquisición por parte del niño de diferentes habilidades y competencias. Este contraste puede verse, por tanto, como una fuente de equilibrio, pues el niño recibe en distintos contextos demandas diferentes y complementarias que redundan en su beneficio, pues ello daría lugar a un desarrollo más armónico.

También esta la otra parte donde se presenta una discontinuidad y esto afecta en el desarrollo de los niños ya que las experiencias de la escuela están totalmente alejadas de las del medio familiar.

El uso del lenguaje en algunas familias, mayormente en las de clase media y alta es más cercano al del contexto escolar mientras que en las familias de clase baja este en muy pobre y por lo tanto el niño tendrá mas dificultades para adaptarse al medio escolar.

La colaboración entre familia y escuela

Hoy día tiene una gran aceptación la idea de que familia y escuela comparten responsabilidades en la educación de la infancia. La familia desempeña un rol fundamental en el desarrollo del autoconcepto, las habilidades sociales, el desarrollo moral, la psicomotricidad, la creatividad y determinadas habilidades cognitivas como la resolución de problemas. La escuela tendría una mayor responsabilidad en la transmisión de conocimientos más académicos, como cuando se trata de ciencias sociales y naturales, humanidades, lenguaje escrito y matemáticas.

Teniendo en cuenta estas influencias entrelazadas de familia y escuela, y las consecuencias negativas que parecen derivarse de la excesiva discontinuidad entre ambos contextos, la colaboración entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com