ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las tecnologías de la información y la comunicación para potenciar las capacidades humanas”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Tesis  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 17

MÓDULO:

Seminario Intensivo II

TÍTULO:

“Las tecnologías de la información y

 la comunicación  para potenciar las capacidades humanas”

SUBTÍTULO:

“Enseñar y aprender con TIC: un gran desafío”

[pic 1]

Profesora de Educación Tecnológica y TIC

Instituto Ntra. Sra. de la Merced

Entre Ríos 

normamauribuscaglia@gmail.com 

Índice:

  • Introducción……………………………………………………………………..…2
  • Presentación de la problemática y su importancia en el ámbito escolar.
  • Desarrollo…………………………………………………………..………………3
  • Enfoque socio-técnico: relación con la Tecnología como proceso socio-cultural.
  • Diseño de la secuencia didáctica para Educación tecnológica.
  • Selección de contenidos
  • Diseño de las actividades.
  • De lo planificado a la implementación utilizando herramientas TIC.
  • Conclusión…………………………………………………………..……………..7
  • Bibliografía………………………………………………………………………...8
  • Anexo……………………………………………………………………………….9

Introducción:

La capacidad de comunicación es uno de los fenómenos más complejos y característicos de la humanidad. Ha permitido grandísimos progresos en el modo de vida de los seres  humanos. El cambio que implicaron, a partir del siglo XX  las tecnologías de la comunicación, ha hecho del mundo un lugar  masivamente interconectado.

Las circunstancias de los tiempos que corren nos conducen no sólo a trabajar con estas tecnologías  en nuestras clases sino también a incorporarlas como objeto de estudio. Esta incorporación en la enseñanza significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los estudiantes,  en la que estas tecnologías ocupan un lugar fundamental y significa  también que debemos capacitarnos nosotros mismos para lograrlo.

“En efecto, los usuarios o consumidores están ahora llamados a la creación porque su vínculo con los productos digitales tiene siempre un horizonte abierto: ahora intervienen sus fotos, editan sus videos, se apropian y crean sus propias colecciones de música, y rearticulan textos que pueden contener varios modos de comunicación (palabra, música, imagen) al mismo tiempo.  

Puede decirse que esta combinación de múltiples medios y de múltiples modos de comunicación, donde se mezclan sonidos, imágenes, textos, gestos, etc., abre posibilidades expresivas muy novedosas y desafiantes que la escuela puede utilizar.”  (Dussel  2010:23)

“Para establecer un modo de uso efectivo para los propósitos de aprendizaje es necesario balancear, tensionar, articular en simultáneo tres aspectos: los objetivos pedagógicos de la tarea, el contenido disciplinar y la especificidad de la herramienta TIC seleccionada (Harris & Hofer, 2009: 45).

Esta experiencia pedagógica está planificada con el propósito de  integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el mundo escolar, para aprovechar las posibilidades de aprendizaje que nos brindan, pero a su vez, utilizarlas como una herramienta para formar estudiantes con un pensamiento crítico y autónomo.

Desarrollo:

 Enfoque socio-técnico: relación de la tecnología como proceso socio-cultural: diversidad, cambios y continuidades

En la dinámica del mundo tecnológico los medios técnicos cambian permanentemente. Para su tratamiento, en el desarrollo de la secuencia, se sugiere  un recorrido que parta de las tecnologías preexistentes y luego avanzar en el conocimiento de las actuales y más sofisticadas.

Teniendo en cuenta el Eje 3 de los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritarios), se busca desarrollar la indagación sobre la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologías a través del tiempo. Esto supone: intentar que los estudiantes identifiquen  los cambios en la localización de la producción, a partir del uso de los sistemas de transmisión de la información a distancia, y las consecuentes modificaciones en las representaciones del tiempo y del espacio.  Para lograr este objetivo se realizará la comparación de  las tecnologías de almacenamiento/recuperación presentes y pasadas.

Pensar en tecnologías supone pensar no sólo en soportes técnicos, sino también en los procedimientos y en los conocimientos requeridos para realizar las operaciones. Cada nueva tecnología supone una delegación de acciones humanas (procedimientos) en los soportes técnicos; lo que deriva en un incremento de la complejidad de los mismos. Así, cada nuevo artefacto incorpora una “función técnica” que antes era realizada por la persona que lo utilizaba. Esta nueva instancia implica conocimientos diferentes.

Poner el énfasis en estas constantes de los cambios en los medios técnicos nos permite incorporar una reflexión vinculada con los saberes en el mundo del trabajo, en general, y en el trabajo de técnico, en particular.

“El proceso de comunicación de un mensaje de textos supone estas operaciones: codificación, conversión del código en señal, transporte de la señal, conversión de la señal en código y decodificación. Estas operaciones permanecerán en las diferentes instancias históricas.

Los diferentes recorridos que han seguido todos estos procesos que conforman sistemas que integran la transmisión de textos con la de imágenes y sonidos, la comunicación por computadoras, las redes y la telefonía celular combinan todos los procesos anteriores y conforman una complejidad cuyo tratamiento como sistema de tecnologías ayudará a organizarla y a establecer relaciones entre los desarrollos de las comunicaciones, con los de la electrónica y el control automático, con su fuertes consecuencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (412.1 Kb)   docx (132.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com