ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología De La Información Y Comunicación


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Qué es un computador?

El computador es una máquina electrónica la cual recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Mediante un computador podemos hacer trabajos de oficina, guardar datos, imágenes, escribir cartas, leer el periódicos, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras, etc.

2. Dispositivos de entrada y salida.

Los dispositivos de entrada y salida son aquellos componentes que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario. Entre los dispositivos más comunes encontramos:

Dispositivos de entrada:

• El Teclado: es un dispositivo para introducir datos no gráficos, es decir, caracteres como letras y números. El teclado tiene el mismo principio de las máquinas de escribir, con la diferencia que se hace por medio de interruptores electrónicos.

Las teclas en los teclados de la computadora se clasifican normalmente de la siguiente manera:

• Teclas alfanuméricas: letras y números.

• Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, entre otras.

• Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de mayúsculas, entre otras.

• Ratón o Mouse: es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo un clic en el podemos llevar a cabo una acción determinada. Podemos encontrar una serie de mouse, dependiendo de su tipo o modelo encontramos los mouse ópticos, mecánicos, y los laser, por el tipo de conexión los inalámbricos y los que son por medio de cables.

• Micrófono: es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

• Scanner: es una unidad de ingreso de información, permitiendo la introducción de imágenes de papel, libros, fotografías, etc., al computador a través de un sistema de matrices de puntos, mediante un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif.

• Cámara Digital: se conecta al computador y le trasmite las imágenes capta, pudiendo ser modificada y retocada a través de un software.

• Palanca de mando (Joystick): es un dispositivo señalador muy conocido, utilizado normalmente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas.

Dispositivos de salida:

• Pantalla o monitor: es en donde se ve la información suministrada por la computadora. Encontramos monitores de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores y los LCD o Plasma, estos monitores atraviesan una sección completamente digital antes de la visualización.

• Impresora: es el periférico que el computador utiliza para presentar la información impresa en papel.

• Altavoces: son dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido del computador.

• Plotters: es una máquina que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de ocho y doce colores.

3. Definición de Hardware.

Es el término comúnmente utilizado para los componentes físicos de una computadora, es decir, corresponde a todas las partes tangibles de una computadora, como son: los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado en el computador.

4. Componentes básicos del Hardware.

• Unidad central de procesos (CPU): es el cerebro del computador. Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja la computadora. El procesador es el dispositivo más importante y el que más influye en su velocidad al analizar información.

• Memoria RAM o memoria principal: es la memoria de acceso aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU puede acceder a ellos directamente a través del bus de datos externo de alta velocidad.

• Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos rígidos cubiertos de un material magnéticamente sensible, en el que se guardan los programas y todos los archivos creados por el usuario cuando trabaja con esos programas. Entre más capacidad tenga un disco duro, más información y programas puede almacenar en el PC. La capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Un GB equivale a 1.024 megabytes (MB) aproximada mente.

• Tarjeta madre: es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la memoria RAM, los chips de apoyo al microprocesador y las ranuras de expansión. Estas son las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido), el módem interno (que hace posible navegar por Internet) o la tarjeta gráfica o de video (que permite mostrar imágenes en la pantalla).

• CD-ROM: esta unidad sirve para leer los discos compactos, sean estos programas, música o material multimedia (sonidos, imágenes, textos), como las enciclopedias y los juegos electrónicos. La velocidad de esta unidad depende de dos factores: la tasa de transferencia de datos y el tiempo de acceso.

• Tarjeta de sonido: es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador.

• Tarjeta de video: es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

5. Tipos de Software, definición.

El Software son los soportes lógicos intangibles del computador, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com