ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

LA COMUNICACIÓN

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

METODOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

BARRERAS A LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFICAZ

VENCIENDO LAS BARRERAS

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

CUMUNICACION FORMAL E INFORMAL

REDES DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

ENTENDER LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

LECTURA N° 6

La importancia de la comunicación eficaz recae sobre sus empleados, la comunicación entre gerentes y empleados proporciona la información necesaria para lograr que el trabajo se lleve a cabo con eficacia y eficiencia en las organizaciones, indiscutiblemente no hay duda de que las comunicaciones están vinculadas fundamentalmente con el desempeño de la gerencia.

LA COMUNICACIÓN

Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados. Para que una comunicación sea exitosa, el significado se debe impartir y entender, la comunicación perfecta, si es que existe, se establecerá cuando el receptor percibe un pensamiento o idea trasmitido exactamente como lo previó el trasmisor.

El señalamiento final que deseamos hacer sobre la comunicación abarca tanto el interpersonal y el organizacional, ambos tipos de comunicación son importantes para los gerentes.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Para los gerentes y las organizaciones es muy importantes las comunicaciones es así que se desprenden 4 funciones que son el control, la motivación, le expresión emocional y la información.

La comunicación sirve para dar control al comportamiento de los miembros en varias maneras, las organizaciones tiene jerarquías de autoridad y directrices formales que los empleados deben seguir. También fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que deben hacer, que tan bien lo están haciendo y lo que se puede hacer para mejorar el nivel esperado. Siguiendo estas funciones nos encontramos con la expresión emocional la cual proporciona un escape de sentimientos y la satisfacción de las necesidades sociales, por último los individuos y grupos necesitan información para realizar el trabajo de las organizaciones.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Antes de que la comunicación se lleve a cabo debe existir un propósito, expresado como un mensaje, para trasmitirlo, pasando de una fuente a un receptor, convirtiéndolo en una forma simbólica es decir, codificado y luego pasa a través de un medio que sería el canal, al receptor quien traduce de nuevo el mensaje el cual lo decodifica, como resultado encontramos la transferencia de significado de una persona a otra.

En los siete elementos del proceso de comunicación encontramos la fuente de comunicación, el mensaje, la codificación, el canal, la decodificación, el receptor y la retroalimentación.

Una fuente de comunicación trasmite e inicia un mensaje el cual es el producto físico y real codificado por la fuente, el canal elegido para comunicar el mensaje también puede ser afectado por el ruido, la decodificación traduce de nuevo el mensaje del trasmisor para disminuir la posibilidad de distorsión para que el receptor dirija el mensaje, finalmente, el vehículo que se encarga de regresar el mensaje al trasmisor y verifica si logro entenderlo a esto le llamamos la retroalimentación.

METODOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Los gerentes tienen una amplia variedad de métodos de comunicación entre los cuales elegir, entre algunos se hallan la comunicación frente a frente, teléfono, juntas de grupo, presentaciones formales, memorandos, correo tradicional fax, publicaciones para empleados, tableros de anuncios, cintas de audio y video, correo electrónico, teleconferencias, correos de voz, y videoconferencias. Todos estos canales de comunicación incluyen símbolos orales, escrito y de ambos.la comunicación no verbal es la que es transmitida sin palabras y el lenguaje corporal hace referencia a los gestos, configuración facial y otros movimientos del cuerpo que transmiten un significado y la entonación verbal hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com