ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lea con detenimiento el material que se le presenta a continuación y luego proceda a realizar lo que se le solicita, por favor recuerde que todo lo que escriba debe estar sustentado teóricamente.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Tecnológica Centroamericana

UNITEC

I Examen Parcial de Recursos humanos I

Instrucciones:

 Lea con detenimiento el material que se le presenta a continuación y luego proceda a realizar lo que se le solicita, por favor recuerde que todo lo que escriba debe estar sustentado teóricamente.

“Industrias Metálicas Centroamericanas”, es una empresa con sede en la ciudad de San Pedro Sula, que se dedica a la elaboración de Láminas y perfiles metálicos para la construcción de estructuras diversas. La compañía se inició en el año 2005 y desde entonces ha experimentado un rápido crecimiento en sus operaciones. Por ser una empresa que usa mucha tecnología en la producción, desde el inicio su estructura organizacional fue bastante improvisada, se contrató a los empleados, incluyendo a los jefes de departamento, por el método de “prueba y error” y aquellos que demostraron que podían hacer el trabajo se quedaron en la empresa. Hoy la compañía   consta de 5 departamentos y su nómina ya está formada por 1200 empleados, por lo cual es una preocupación de la gerencia general, desarrollar una estructura funcional y atender en forma profesional a sus trabajadores.

En la actualidad Industrias metálicas cuenta con su gerente general y cinco jefes de departamento de quienes dependen el resto de los empleados según sea su especialidad. Los cinco departamentos que forman la empresa en   son los siguientes: Producción con 600 trabajadores, ventas con 100, Administración con 30, logística y seguridad industrial con 80 y transporte con 50.El resto de los empleados son empleados temporales que deben contratarse en dos temporadas de tres meses ,una temporada al inicio y otra al final del año.

La compañía ha crecido de forma sostenida, pero lenta debido a que en muchas ocasiones se experimentan atrasos y perdidas debido al traslape de funciones y a cierta confusión en cuanto al ámbito de competencia de individuos y departamentos.

Con la dotación del personal la empresa enfrenta problemas de contratación en las áreas de producción, específicamente en lo que a operación y mantenimiento de máquinas troqueladoras se refiere, pues es personal centroamericano que viene con contrato por tiempo definido y muchos no quieren renovar el contrato. La rotación del personal de obreros no calificados ha sido muy alta y este es otro motivo de preocupación, pues afecta la producción. Otro problema actual es que los pagos de planilla y a proveedores no están listos a tiempo ya que el jefe de administración asegura que no cuenta con el personal suficiente.

Todo lo referente al recurso humano lo atienden dos persona que trabajan en el departamento de administración, y ocasionalmente ellos piden el auxilio de otros compañeros cuando tiene mucho trabajo, pero las quejas de los obreros son contantes en el sentido de que los trámites que hacen demoran mucho tiempo.

La empresa tiene urgencia en organizarse cuanto antes por que planea a corto plazo iniciar operaciones en el resto del país y en breve montar una nueva planta en Nicaragua.

El gerente general de “industrias metálicas” piensa organizar el departamento de Gestión de Talento Humano de la empresa y lo ha contratado a usted como consultor para que lo ayude con su consejo profesional sobre lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com