ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: PEDRO JIMÉNEZ A continuación se presenta el desarrollo del caso práctico


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

Caso Práctico: PEDRO JIMÉNEZ

A continuación se presenta el desarrollo del caso práctico.

De acuerdo a la lectura y el análisis realizado acerca del caso de Pedro Jiménez, se puede resaltar lo siguiente:

Actores (individuales y grupales) y hechos relevantes

Actores individuales y estructura organizacional:

[pic 7]

Actores individuales y estructura organizacional:

[pic 8]

Hechos relevantes:

  • En sus primero 20 años, SILTECO fue una empresa en constante crecimiento, con un mercado favorable y de poca competencia; sin embargo al final de este tiempo, SILTECO se enfrentó a nuevo competidores que ofrecían mejores precios y mejor calidad en los productos. Finalmente, SILTECO fue comprada por TelSignal.
  • TelSignal introduce en SILTECO nuevas políticas y programas de mejora. Entre ellos el programa de calidad total, el cual busca mejorar la calidad del producto, fomentar mejores prácticas de gestión y consolidar un único gobierno corporativo entre todas las empresas del Grupo.
  • La cultura de SILTECO se caracterizaba por la extrema polaridad entre el área de Ingeniería y el área Operaciones.
  • El director del área de Ingeniería y el de área de Operaciones eligen un gerente de su área (Pedro Jiménez por el área de Ingeniería y Sergio Méndez por el área de Operaciones); para que trabajen en equipo por el Programa de Calidad Total y de esta forma, equilibrar el ambiente organizacional.
  • Pedro Jiménez, fue promovido como instructor para el Programa de Calidad Total, debido a su entusiasmo, motivación y preocupación por mejorar procesos y políticas dentro de la empresa. Él, junto con Sergio Méndez, recibieron capacitaciones para poder aplicar el programa a toda la organización de SILTECO.
  • El programa se comienza a implementar con buen ánimo, motivación y lluvia de ideas para resolver los actuales problemas; sin embargo, pronto esta motivación se ve afectada debido al poco apoyo de la Alta Gerencia y de otros empleados, así como deficiente apoyo financiero.
  • Finalmente, el Programa de Calidad Total no logra los resultados esperados. Ricardo González es promovido y nombrado como nuevo Director General y Pedro Jimenez teme ser despedido.

 

Estilo de liderazgo de los directivos

Analizando a cada uno de los actores individuales se pueden identificar los siguientes estilos de liderazgo:

[pic 9]

Cultura organizacional de SILTECO y TelSignal

SILTECO

Esta empresa se caracterizaba por una cultura orientada al poder, altamente autocrática y poco sensible a las preocupaciones y necesidades de los trabajadores. En esta empresa existía una alta competencia entre departamentos, en donde los gerentes y directores intentaban mantener el máximo poder posible. El bajo interés por sus trabajadores, a su vez, caracterizaba a SILTECO como una empresa con una cultura apática, en donde algunas posiciones jerárquicas están creadas por intereses individuales o afinidad, que por efectividad o eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (417.1 Kb)   docx (346.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com