ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Comenzando A Investigar


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Comenzando a investigar

Seguro que como alumno tuviste una inquietud como investigador, una situación que quisiste cambiar o mejorar, un problema que no llegaste a entender, etc.

Con esta actividad queremos que conectes por primera vez con la investigación, y con aquello que a ti hoy te motiva para realizar un cambio en tu aula.

Para ello, primero te sugerimos una lectura: ¿Cómo enseñar investigando? Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional.

La lectura está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://www.rieoei.org/deloslectores/1366Trave.pdf

La labor del profesor como investigador empieza en el aula, en la relación con el alumno y con el propio entorno, ahora hemos de ayudarte a llegar tan lejos como tú quieras y te formes para realizarlo.

Comenzamos poniendo por escrito, tu primera idea sobre la investigación, para ello debes rellenar la ficha adjunta (no superar un folio por las dos caras de extensión):

Identifica el problema

Los alumnos de este curso se faltan al respeto y no se hablan con cordialidad, al contrario, un buen grupo de ellos se habla con desprecio y provocándose los unos con los otros, y eso distorsiona el curso de las clases y la comodidad del aula.

Analiza las causas del problema

La mayoría de los alumnos y alumnas que se increpan habitualmente lo hacen para llamar la atención del maestro o la maestra, ya que la actitud tampoco es correcta con los diferentes maestros.

Formula propuestas de investigación

Hablaría con el tutor o tutora de este grupo clase.

También hablaría con los alumnos, tanto los que no actúan de forma correcta como los que sí lo hacen.

La herramienta principal que usaría sería la observación, y creo que el momento correcto sería la hora del recreo, ya que en ese momento es cuando los alumnos “se destapan”, cuando dan rienda suelta a su personalidad

Bibliografía y/o materiales que utilizarías de otros

Principalmente usaría dinámicas de resolución de conflictos. Como podrían ser:

- Las sillas cooperativas.

- Mesa redonda.

- Juegos de roles.

También podría complementarlo con algún cortometraje que hable del respeto hacia los demás, para que sea algo más llamativo y que les resulte más atractivo.

Materiales que necesitarías o construirías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com