ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: COMO INVESTIGAR EN EL AULA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA: COMO INVESTIGAR EN EL AULA

Hay dos formas de entender la investigación: como metodología derivada de ese principio y como recurso didáctico puntual. Por metodología entendemos el conjunto de normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula. Como recurso concreto, la investigación seria una estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación. La metodología es el componente curricular que mejor define el modelo didáctico de referencia, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades. La metodología investigativa, superpone los aspectos procedimentales y las estrategias de actuación con lo conceptual. No es compatible con cualquier forma de seleccionar y organizar los contenidos. Estos no se refieren a conceptos o relaciones entre conceptos, sino que incluyen también hechos, procedimientos (destrezas, técnicas) actitudes, valores… elementos todos ellos que llegan a conformar cuerpos organizados de conocimiento. El planteamiento investigativo comporta una cierta manera de seleccionar los objetivos y los contenidos. La selección debe hacerse desde un análisis del contenido de cada materia y desde la perspectiva del sujeto que aprende. Los contenidos que se van a trabajar en el proceso investigativo deben organizarse no en una secuencia lineal, sino mediante el uso de tramas que muestren los conceptos, destrezas, etc. Y sus relaciones básicas. El uso de estas tramas permite apreciar distintas relaciones en el conjunto del área, ofreciendo una visión más general de la temática a trabajar en el aula. La propuesta investigativa requiere una formulación abierta y flexible de objetivos y contenidos.

EL DESARROLLO DEL PROCESO INVESTIGATIVO

La actividad como materialización del diseño curricular, es la unidad de programación y que una metodología en definitiva, se plasma en una determinada secuencia de actividades con una peculiar orientación.

La organización y secuenciación de actividades debe responder a un modelo no lineal sino interactivo, en correspondencia con las características del proceso de construcción del conocimiento. El interés fundamental del empleo de una metodología investigativa se halla en que proporciona un marco referencial para la organización y secuenciación de actividades que facilita y potencia los procesos de construcción de conocimientos en los alumnos. En la aplicación de una metodología-investigativa, se distinguen tres momentos en cuanto a la programación de actividades:

1) Actividades que se refieren a la búsqueda, reconocimiento, selección y formulación del problema.

2) Actividades que posibilitan la resolución del problema mediante la interacción entre las concepciones del alumno y la información nueva procedente de otras fuentes.

3) Actividades que facilitan la recapitulación del trabajo realizado, la elaboración y conclusiones y la expresión de los resultados obtenidos.

PARTIR DE PROBLEMA

El punto de partida del proceso de enseñanza aprendizaje ha de ser la pasión, por parte del alumno, de la temática a trabajar, como algo que le interese realmente, que estimule en él actitudes de curiosidad.

Partir de problemas constituye un paso decisivo en la metodología. Podemos considerar como problema algo que no puede resolverse automáticamente mediante los mecanismos que normalmente utilizamos, sino que exige la movilización de diversos recursos intelectuales.

El problema no debe proponerse solo como una situación inicial, sino que debe considerarse a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Se puede decir que el problema es un proceso que se va desarrollando, reformulando y diversificando de forma paralela al propio proceso de aplicación de la metodología.

No siempre existe una única y correcta solución para el problema, pero, tiene mayor interés didáctico trabajar con el problema antes que buscar la solución como si de acertijo o rompecabezas se tratase. Los problemas pueden ser planteados por el profesor o por los alumnos o bien surgir de una investigación anterior.

El profesor puede proponer o sugerir problemas y cuestiones para estudiar y en cualquier caso, debe centrar el problema seleccionando.

El alumno en su existencia cotidiana se enfrenta continuamente a situaciones problemáticas relacionadas con asuntos diversos y desarrolla estrategias propias para resolverlas, pero no suele estar acostumbrado a realizar lo mismo en el ámbito escolar.

Para que un problema sea asumido como tal por los alumnos tiene que hallarse relacionado, de alguna forma, con los intereses de dichos alumnos. Los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com